Reunión finalizó en horas de la madrugada, aun no se conocen los acuerdos
La Unión Europea (UE) y Centroamérica, con el objetivo de finalizar el Acuerdo de Asociación, negociaron toda la tarde y noche de ayer domingo, en Bruselas, Bélgica.
Desde el lunes representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se reunieron con la Comisión Europea, en miras de cerrar el Acuerdo antes del 18 de mayo, fecha en que se espera sea aprobado en la cumbre entre la UE y América Latina a celebrarse en España.
La reunión se extendió a horas de la madrugada debido a que la UE presentó “un paquete de nuevas condiciones, que eran estudiadas por los jefes negociadores centroamericanos, en contacto simultáneo, con el sector privado de la región”, informó la agencia AFP.
Por su parte el jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, afirmó a los medios que “lo duro es la búsqueda del balance de la negociación, que nos den las cosas que estamos pidiendo, pero Europa pide mucho a cambio”.
Centroamérica esta dedicando esfuerzos para obtener “una mejora de las condiciones propuestas en un principio por Bruselas para la exportación de sus productos agrícolas, como el banano, el azúcar, la carne y el ron”, divulgó AFP.
Al cierre de edición no se conocían datos ni detalles sobre los acuerdos, pero se espera que las negociaciones continúen en esta semana.
Los representantes centroamericanos dijeron a la agencia AFP que “hay mucha voluntad de ambas partes, pero nada está acordado definitivamente".