LONDRES.- Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra por una caída brusca de la temperatura en los mares y no por el choque de un meteorito, según concluyó un equipo de científicos británicos.
De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, una caída de la temperatura de los mares a 9 grados centígrados hace más de 137 millones de años fue el primer paso para la extinción total de los dinosaurios.
Al estudiar fósiles y minerales en la región ártica de Svalbard, en Noruega, los paleontólogos británicos concluyeron que un cambio drástico en la Corriente Atlántica del Golfo durante el Período Cretáceo, tercer y último período de la era Mesozoica, que comenzó hace 145,5 millones de años y terminó hace 65,5 millones de años, "casi seguramente extinguió la gran mayoría de dinosaurios del planeta".
Algunos científicos sostenían que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra por un evento cataclísmico ocurrido hace 65 millones de años, incluida la posibilidad que un meteorito o una serie de meteoritos chocaron contra el planeta.
Pero nuevas investigaciones sugieren ahora que la razón sería el cambio de temperatura.
Gregory Price, que dirigió el estudio de la Universidad de Plymouth, afirmó que la caída de temperatura que provocó la desaparición de los dinosaurios ocurrió cuando la Tierra registraba un clima "de efecto invernadero", muy similar al actual.