El presidente Ma Ying-jeou, se enfrentó en debate con la presidenta del Partido Democrático Progresista (PDP) Tsai Ing-wen
El 25 de abril del presente año los líderes de los partidos políticos más grandes de Taiwán llevaron a cabo un debate sobre la firma del Acuerdo sobre el Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China Continental. El presidente Ma Ying-jeou, quien a su vez ejerce como el presidente del partido Kuomintang (KMT) se enfrentó en debate con la presidenta del Partido Democrático Progresista (PDP) Tsai Ing-wen.
Los medios internacionales han denominado al debate como histórico y un paso más al fortalecimiento de la democracia en la isla. El presidente Ma enfatizó que la firma del ECFA traerá beneficios a la economía de Taiwán.
Durante el debate televisivo el Presidente Ma Ying-jeou expresó que en la última década, ha aumentado el número de tratados de libre comercio (TLCs) entre las naciones asiáticas, de apenas tres en 2000 a 58 en 2009, lo que refleja un aumento del 19 por ciento. Durante la próxima década, es probable que surja en Asia una zona de libre comercio con 17 países y áreas que tienen una población de 3.300 millones de personas y un producto interno bruto de 14 billones de dólares estadounidenses.
El comercio exterior es el sustento de Taiwán; sin comercio exterior, Taiwán no subsistirá, afirmó Ma, añadiendo que desea dirigir a Taiwán en el desarrollo de una década dorada donde se produzca un resurgimiento de su economía y se convierta en el primero entre los cuatro “Tigres de Asia”.
El ECFA consta de tres elementos principales: Primero, la reducción y eliminación de aranceles. Con la firma del ECFA, las exportaciones de Taiwán a China continental ya no estarán sujetas a altos aranceles. Esto producirá un aumento de las exportaciones. Segundo, la implementación de la protección de las inversiones. Se estima que las inversiones taiwanesas en China continental han alcanzado cerca de 63.780 millones de dólares estadounidenses y necesitan de protección. Tercero, la protección de los derechos de propiedad intelectual, para prevenir la piratería comercial.
Se ha logrado un consenso a través del Estrecho de Taiwán, donde no se aumentarán las importaciones de productos agrícolas chino-continentales a Taiwán, ni tampoco se permitirá el ingreso de trabajadores chino-continentales a la isla. Adicionalmente, Taiwán permitirá la importación de productos de China continental sólo bajo la condición de que no afecten a las industrias tradicionales que se encuentran en desventaja en Taiwán.
El Presidente Ma explicó que frente al impacto de la globalización, se deben encarar los desafíos y crear oportunidades. El temor no salvará a Taiwán, tratar de evadir la realidad sólo sofocará la vitalidad de la isla. Si damos la espalda al mundo, el mundo nos dará la espalda. Creo que la firma del ECFA es un asunto indispensable y urgente. El pueblo de Taiwán es pragmático, emprendedor y valiente. En estos momentos críticos, debo asumir mi responsabilidad y dirigir al pueblo para que Taiwán salga adelante, de modo que nuestra economía vuelva a resurgir.
Para concluir el Presidente Ma dijo que cuando aumentemos las exportaciones a China continental, acrecentarán las oportunidades de trabajo y los empresarios extranjeros estarán animados a invertir en Taiwán. Deseamos crear un entorno en el que Taiwán pueda convertirse en un eje comercial y de inversiones de Asia y el Pacífico, y donde podremos estar al mismo paso que el resto del mundo. De hecho, se verán gradualmente muchos resultados positivos en el futuro, Afirmo el Presidente.
Nosotros debemos involucrarnos en el mundo, y por medio de la firma del ECFA, podemos transformar a Taiwán en un eje de comercio e inversiones de Asia y el Pacífico. Un aumento en la inversión extranjera permitirá que Taiwán funja como un centro de tecnología informática del mundo y sede de operaciones para las empresas taiwanesas y extranjeras. Esto es lo que debe hacer Taiwán. Los aranceles son sólo una pequeña parte de este tema. Las inversiones extranjeras en Taiwán, el desarrollo de la industria de los servicios y la protección de los derechos de propiedad intelectual, son asuntos de igual importancia.
El comercio exterior es el sustento de Taiwán. Tanto Taiwán como China continental son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Firmar acuerdos de libre comercio no es sólo el derecho de todos los miembros de la OMC, sino también es una oportunidad para que Taiwán desarrolle su economía y comercio. Insto a las autoridades de China continental a que no obstaculicen nuestros esfuerzos concertados para firmar TLCs con nuestros principales socios comerciales.
El Presidente Ma espera que en estos tiempos de enormes cambios que Taiwán enfrenta, podamos confiar en Taiwán, identificarnos con Taiwán y apoyar a Taiwán. Durante los próximos diez años, una vez que hayamos firmado el ECFA, mejorarán nuestras condiciones económicas, aumentarán las inversiones extranjeras y se incrementarán las oportunidades de trabajo. Tenemos confianza en Taiwán, en las empresas de Taiwán y en la democracia de Taiwán. Quien no se arriesga, no gana. Debemos arriesgarnos para lograr el éxito.