Presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales Bolaños. (foto archivo)
Para que Nicaragua pueda recibir desembolso de 12 millones de dólares
El Gobierno de Nicaragua para recibir en mayo un desembolso de casi 12 millones de dólares de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá de elevar las tarifas eléctricas, dijo un alto funcionario de gobierno.
“Se tendrá que producir, no hay otra fórmula, un ajuste de la tarifa eléctrica en el mes de mayo. Debo señalar que esto se conoce en el lenguaje de las negociaciones con el Fondo como una acción previa”, dijo el presidente del Banco Central, Antenor Rosales.
Si Nicaragua no efectúa un ajuste en las tarifas de la energía eléctrica “, no se lleva a Directorio el caso de Nicaragua”, advirtió Rosales.
Esta condición forma parte de los compromisos que Nicaragua adquirió con el FMI, la cual se volvió en la “condición” para el nuevo paquete de ayuda, porque abona al buen desempeño de la economía.
Rosales dijo que la sesión está programada para el próximo cinco de mayo en Washington.
Del desembolso de los 12 millones de dólares de 36 millones comprometidos por el FMI serán parte de la cuarta revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado el cual fue negociado en 2007.
El representante del BCN, admitió que la cuarta aprobación del programa representa “un enorme sacrificio para todos los nicaragüenses".
"El sacrificio de los nicaragüenses ha sido muy grande para lograr tener clima de estabilidad macroeconómico y de política hacendaria que se ajuste a la economía nacional", indicó Rosales, quien no especificó de cuánto será el alza.
Existen otras medidas
Sin embargo, Rosales, reconoció que existen otras condiciones pendientes como reformar el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua y la Ley Especial para el Uso Responsable del Servicio Básico de Energía Eléctrica.
Rosales opinó que en 2010 la economía "va a ser mejor" que en 2009 debido al crecimiento de la inversión en el sector eléctrico, un primer paso para el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables.