La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice que tendrá sus ojos puestos en Nicaragua.. (foto archivo)
Pide al Gobierno garantizar funcionamiento normal de las instituciones estatales
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó su “preocupación” ante los hechos violentos registrados la semana pasada en Nicaragua, asimismo exteriorizó al Gobierno del presidente Daniel Ortega que estará pendiente de la evolución de los acontecimientos.
El comunicado remitido por la CIDH, hizo también un llamado a las autoridades nicaragüenses para que garanticen el buen funcionamiento de las instituciones del Estado para que no dañen los derechos humanos ni la democracia.
También recordó al Estado nicaragüense que “tiene el deber de mantener el orden público, pero dentro del marco de los instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos”.
“Los Estados deben asegurar medidas administrativas de control que garanticen que el uso de la fuerza en manifestaciones públicas será excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias, conforme a los principios internacionalmente fijados”, señaló el comunicado divulgado por la CIDH.
La crisis institucional en Nicaragua nació a partir de una sentencia aprobada y discutida solo por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes declararon inaplicable un artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.
Luego le siguió el decreto presidencial 03-2010 que emitió Ortega, en el cual permite a funcionarios públicos alargar el periodo en sus cargos una vez vencidos, mientras no exista un remplazo.
El domingo 18 de marzo, al Vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, se le venció el periodo en su cargo, pero aseguró que no dejará su puesto mientras este vigente el decreto de Ortega.
Los días martes y miércoles de la semana pasada grupos simpatizantes al Gobierno salieron a las calles provocando olas de violencia e impidiendo el trabajo en el Congreso.