El 1 de mayo iniciará nueva tarifa. (foto archivo)
Que será de 6.8 por ciento
El Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunció que el próximo aumento en la tarifa eléctrica será de 6.85 por ciento, el cual se implementará a partir del primero de mayo día de los trabajadores.
Con la aplicación de este aumento el Gobierno de Nicaragua cumplirá con una de las condiciones que suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para recibir un desembolso de 12 millones de dólares.
El comunicado del INE señala que el aumento en las facturas de energía eléctrica es necesario “para cerrar la brecha entre la tarifa actual y los costos reales de compra de energía”, porque de no hacerlo el servicio eléctrico se pondría en riesgo.
Aunque el aumento es de casi el 7%, el INE indicó que el ajuste original era de 11.56 por ciento en el precio de compra y del 8.63 por ciento en el precio medio de venta al consumidor.
Pero por sanciones a la empresa de distribución eléctrica Unión Fenosa por deficiencias en el servicio de alumbrado público, el subsidio que otorgó el Gobierno el año pasado y otros beneficios se logró reducir el alza, explicó INE.
Así mismo indicó que quienes no sufrirán aumento en sus facturas serán aquellos usuarios que consumen de cero a 150 kilovatios/horas al mes.