José Pallais. (foto archivo)
Comisión de justicia invitaría al Presidente Daniel Ortega Saavedra la otra semana para que explique el porqué del decreto presidencial 03-2010 que invade funciones de la Asamblea Nacional.
La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional en su mayoría decidió que invitarían al Presidente Daniel Ortega Saavedra, para que defienda el decreto 03-2010 por medio del cual fueron ampliados en sus cargos los 23 funcionarios de alto nivel a los cuales se les venció el período en los poderes del Estado.
Los diputados de oposición consideran que el presidente Ortega violentó la Carta Magna y las funciones propias de la Asamblea Nacional que es la encargada de elegir a los funcionarios de los poderes del Estado a los cuales se les venció el período en sus cargos.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra será recibido a las 3 de la tarde el próximo Miércoles 5 de mayo según señaló el presidente de la Comisión de Justicia José Pallais.
La Comisión siguió ayer con las consultas a una ley que derogaría el decreto presidencial 03-2010, el cual es defendido por Ortega y los diputados oficialistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Hay opiniones de juristas que señalan que el Decreto presidencial es ilegal y solamente la Asamblea Nacional puede derogarlo. Conocidos juristas han expresado coincidentemente que el decreto presidencial 03-2010 es ilegal. Entre los cuales están el ex- presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la década de los 80 durante el primer período del gobierno sandinista, Alejandro Serrano Caldera quien dijo que el decreto presidencial viola cinco artículos constitucionales.
El Partido oficial, el Frente Sandinista, dice por otro lado que desconoce el trámite a la ley que derogaría el decreto presidencial. El Tribunal de Apelaciones de Managua amparó al coordinador de esa bancada, Edwin Castro Rivera, quien dijo que la sesión realizada el 20 de abril en el Hotel Holiday Inn de 47 diputados de oposición que mandaron una iniciativa a la comisión de justicia de la Asamblea Nacional, no es legal.
Pallais expresó ayer que se dio una extralimitación del Tribunal de Apelaciones en sus funciones. Señaló que el proceso de formación de la ley no puede detenerse. Hay una reforma a la ley de Amparo del 23 de Enero del 2008, explicó.
La próxima semana el dictamen de la Comisión de Justicia estará listo para luego pasarlo a la Junta directiva y posteriormente al plenario. No se sabe si logrará pasar esa etapa ya que las circunstancias políticas son diversas y adversas en el país. De acuerdo con los juristas, Concepción Moreno, Irving Dávila y Oscar Castillo Guido de la Escuela de Derecho de la UPOLI, el mandatario Ortega violentó el artículo constitucional 138, en sus numerales 7, 8 y 9, el cual dice que corresponde a la Asamblea Nacional la elección de los funcionarios de los poderes con una votación calificada de 56 diputados.
“El decreto viola la Constitución y rompe el principio de legalidad y contraviene una serie de funciones y competencias señaladas en la Constitución para la Asamblea Nacional”, aseveró Castillo.