A la Comisión especial nombrada por la Asamblea Nacional para recibir a los candidatos que quieren ocupar los cargos en los poderes del Estado se le vence el período mañana. Se necesitan 56 votos para elegir a los nuevos funcionarios de los poderes del Estado en los próximos 5 años.
La clase política, ni los diputados no se ponen de acuerdo todavía para elegir a los funcionarios que estarán en los poderes del Estado los próximos 5 años que significa el período 2010 al 2015. A la Comisión Especial Constitucional de la Asamblea Nacional, que esta recibiendo a los candidatos que quieren estar en esos cargos, se les vence el término para conocer las opiniones de los aspirantes. Los puestos vacantes de altos funcionarios están en la Contraloría General de la República, en la Procuraduría y Sub-procuraduría de Derechos Humanos, la Superintendencia de Bancos, los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, Corte Suprema de Justicia, CSJ.
Todos esos cargos, que serán decisivos para el control del poder aun después de la elección del nuevo presidente de Nicaragua en el 2011, serán los obstáculos que limitarán el ejercicio del poder presidencial si son electos la mayoría favorables a los intereses de la oposición parlamentaria o se eligen conforme al balance de la actual correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, como resultado de las últimas elecciones presidenciales y legislativas del 2006. Los Liberales y sandinistas controlan la mayoría de las bancadas legislativas lo que hace suponer que se tiene que dar un amarre entre ellos se quiera o no acerca del futuro político de control estatal de los poderes para los próximos 5 años.
La Comisión especial nombrada tiene 60 días para conocer las opiniones de los aspirantes a los cargos en los poderes del Estado que se venció el 5 de febrero pasado. Hay 25 aspirantes que quieren ser Magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, los cuales será recibidos por la Comisión especial de la Asamblea Nacional esta semana a pesar de que se concluye el período de operaciones de la comisión mañana , dijo el diputado de la Alianza Liberal Nicaragûense, ALN, Ramiro Silva.
Ninguna de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional tiene la mayoría ya que se necesitan de 56 votos para elegir a los que estarán en los poderes del Estado en los próximos 5 años. Están listos los informes de los candidatos a Procurador y Sub-Procurador de Derechos Humanos y el Superintendente de Bancos. No pudieron aspirar al cargo a la Procuraduría y Sub-procuraduría de Derechos Humanos, el liberal doctrinario, Sergio García Quinteros y el ex jefe de las fuerzas contrarevolucionarias en los 80, Adolfo Calero Portocarrero. Se alega razones de edad.
Por otro lado, se sabe que hay tres diputados de oposición, que tienen listo un proyecto de dictamen que inhabilitaría la reelección de los contralores que siguen en sus cargos, acatando el Decreto Presidencial emitido el nueve de enero del 2010, cuando el presidente Daniel Ortega Saavedra a través de decreto, prorrogó las funciones de los altos cargos en los poderes del Estado a pesar de que se les había vencido el período. Se le señala de poner al Ejecutivo encima de las funciones legislativas.