Vice Ministra del Mific, Verónica Rojas, consideró que los europeos están inflexibles. (foto Archivo)
Pero no suspendidas
Oficialmente valoró de “estancadas” pero no suspendidas las negociaciones de Asociación Comercial entre la Unión Europea,UE, y Centroamérica, la Vice-Ministra del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Verónica Rojas. Las declaraciones las dio a un medio televisivo local quien dijo que es difícil que el próximo 18 de Mayo en Madrid se pueda firmar el acuerdo con Europa.
UE inflexibles
Rojas dijo que los europeos están inflexibles, que no quieren ampliar las cuotas para la entrada de productos centroamericanos al mercado de la UE. Expresó que “mientras no nos varíen el comportamiento en los temas de los bienes principales nuestros, no vamos a poder avanzar” y dijo que en las actuales circunstancias las negociaciones están estancadas.
Consideró la alta funcionaria del MIFIC que Centroamérica cedió demasiado a Europa en abrir las fronteras y la región no ofrecen las mismas condiciones.
Valoró que las negociaciones “está secuestrada por Europa”. Consideró que si “este acuerdo si se llega a firmar sería asimétrico, lo cual significaría que estarías firmando a favor de Europa y en contra de Centroamérica”.
Centroamérica pide ampliación de cuotas
Manifestó que la posición de los países del Istmo incluyendo Panamá es mantener la demanda para que se incrementen las cuotas de las exportaciones. “Centroamérica mantiene un consenso total sobre el tema”, afirmó.
El Comité Empresarial Centroamericano (CECA) no esta de acuerdo acerca del rumbo de las negociaciones en materia comercial con la UE. El dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Luis Barboza, dijo que en materia laboral Nicaragua pierde si se firma la Asociación con Europa e instó al Presidente Ortega a no firmar ninguna Asociación porque los gobiernos son transitorios.
Centroamérica presiona por un acuerdo comercial favorable para la carne bovina, café, arroz, azúcar, ron y zona franca. También no se consolidó el Sistema General de Preferencias (SGP Plus), que determina la libertad arancelaria para la entrada de los productos sensibles al mercado europeo calculado en 400 millones de consumidores. Europa pretende que solamente entren 50 mil toneladas de carne bovina y 300 mil toneladas métricas de azúcar en la zona europea de Centroamérica. Una cantidad que es considerada muy baja.
Hay inconvenientes con los productos de zona franca, los cuales en este momento la región exporta en las condiciones del SGP Plus, el cual en el acuerdo la UE no quiere ponerlos, ya que prefiere la asignación de cuotas y la región centroamericana se opone.
Ultima ronda el 19 de abril
El próximo 19 de abril en Bruselas se realizará la última ronda de negociación sobre los temas sensibles y la región centroamericana no seguirá negociando en esas condiciones, pero verán la reacción europea para adoptar una decisión, sostuvo Verónica Rojas del MIFIC. Expresó que cada semana se hacen evaluaciones sobre como van las negociaciones entre Centroamérica y la UE para la firma de la Asociación. Vaticinó que se podrían dar mini-rondas en todo Abril y Mayo para el tema de la Asociación con Europa si hay un gesto flexible de la UE sobre lo que demandan, dijo.