Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa junto al embajador Callahan. (foto Cortesía)
La Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, recibió ayer la visita del Embajador de los Estados Unidos en Managua, Robert Callahan con quien se reunió durante media hora en las oficinas de la Plaza El Sol.
El Diplomático llegó a dar sus condolencias por la muerte de dos policías en Waslala en el Atlántico del país centroamericano.
Hay un tema que acapara la atención de los medios periodísticos y es el relacionado con la reducción de la Unidad Anticorrupción de la Policía Nacional. La Jefa de la Policía Nacional dijo que eso se analizó durante varios meses y que fue una decisión del “jefe supremo de la policía nacional “ que es el Presidente Ortega . La Unidad fue creada por el Presidente Enrique Bolaños Geyer durante su gestión presidencial en el 2002-2006.
El Embajador Callahan dijo textualmente a los periodistas: “Vine a expresarle nuestras condolencias por la tragedia ocurrida con los policías, y también hablamos de nuestra colaboración y coordinación a la Policía de Nicaragua, la cual ha realizado una labor muy, pero muy buena, eficaz en la detección de drogas ilegales. También hablamos de cómo mejorar la coordinación entre la institución y la embajada de Estados Unidos”, manifestó el diplomático.
El Embajador de EE.UU. dijo sobre la compactación de la Unidad Anticorrupción de la Policía Nacional, que “en la reunión se abordó la manera de seguir trabajando de una forma estrecha y eficaz con la Policía”, pero no quiso comentar de que manera afectaba la relación el hecho de que se haya compactado la Unidad Anticorrupción por el Presidente Ortega . Callahan dijo que esa instancia policial trabajaba cercana a la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). No dijo si será afectado el trabajo de los agentes de la DEA porque necesita saber de los planes del gobierno de Nicaragua pero que una vez “tengan mayor información se va a tomar una decisión pero lo importante en este momento es trabajar juntos y eliminar este flagelo”, afirmó.
La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, dijo que “tampoco hay ruptura con la DEA y con otras agencias regionales que trabajan en la lucha contra el crimen organizado”, afirmó la primera comisionada.
“Estos cambios se están haciendo para optimizar y para hacer un mejor trabajo, fusionándolo con otras unidades operativas. En la Policía hay distintas unidades para el trabajo operativo secreto, y lo que estamos haciendo es compactándolo para obtener mejores resultados”, señaló la Jefa Policial.
Callahan dijo por otro lado que los Estados Unidos buscan la forma de ampliar la información con las Fuerzas Policiales y Armadas de Nicaragua, y por eso se mantiene una comunicación constante y fluida. Hay proyectos con la policía de mantener control en las fronteras para atacar el tráfico de drogas y con las fuerzas de inteligencia.