Róger Arteaga Cano. (foto Archivo)
Hoy se reunirán con Montealegre
Una delegación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos esta en Nicaragua interesada en conocer la situación política y las violaciones a los Derechos Humanos, afirmó el Presidente de la Cámara Americana- Nicaragüense, Amcham, Róger Arteaga Cano.
Artega dijo que anoche se reunieron con la delegación constituida por Fulton Amstrong y Peter Kuilten, que tienen ambos los cargos de jefes de Gabinete del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del de la Cámara de Representantes.
Hoy se reunirán con el presidente del movimiento Vamos con Eduardo, VCE, Eduardo Montealegre; con el político opositor del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín; con Arturo Cruz Sequeira quien fue Embajador de Nicaragua en los Estados Unidos y con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, se informó.
No se sabe si reunirán con los líderes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ni fue confirmado. No hay informaciones si se reunirá con el Presidente Ortega o con el Vice-Presidente Morales Carazo.
Nicaragua no tiene embajador en Estados Unidos desde hace algunos meses y el Vice-Presidente Jaime Morales Carazo es el que mantiene estrechas relaciones con el sector privado y el embajador de EE.UU. en Managua. Morales es un liberal doctrinario y muy estratégico. Es lector del famoso libro “Las 48 reglas del poder”, que resume el pensamiento de Nicolás Maquiavelo , según confirmó a un medio televisivo local. Ha sobrevivido varias hecatombes políticas en las últimas décadas.
Visita coincide con roces en León
Las demás fuentes consultadas señalaron que los jefes de gabinete en el Senado y en la Cámara de Representantes son quienes asesoran a los legisladores a la hora de votar por una ley.
La visita de esta delegación se da una semana después de que el Concejo de la ciudad de León declaró “non grato” al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, luego de que éste dijera que su país no tratará con alcaldes señalados de haber obtenido sus cargos a través del denunciado fraude electoral en los comicios municipales de 2008, entre ellos Manuel Calderón, edil de la Ciudad Universitaria.