Río San Juan. (foto C. Pérez)
Por el río San Juan
Nicaragua y Costa Rica durante años han tenido conflictos por el río San Juan, sobre este tema la electa presidente costarricense, Laura Chinchilla, espera no tener ningún tipo de roces con el Gobierno nicaragüense y mantener una relación “sensata”.
El año anterior la Corte Internacional de Justicia emitió un falló en el cual ratificó la soberanía de Nicaragua sobre el rio San Juan y amplió derechos de navegación a Costa Rica.
Por su parte el Gobierno de Nicaragua elaboró un reglamento de navegación, la cual mantiene incómodo a la cancillería costarricense.
Chinchilla recordó, que en los años 90, cuando era Ministra de Seguridad y le tocó manejar esas relaciones sin ningún fallo “y se daban patrullajes conjuntos. Espero y confío en que podamos avanzar en una relación mucho más sensata”, dijo a medios de prensa de Costa Rica.
“Tanto a Costa Rica como a Nicaragua les sirve un río San Juan protegido y seguro, así que esperamos poder hacerlo”, sugirió.
Algunos costarricenses se han quejado ante la Cancillería de Costa Rica, alegando que Nicaragua no les permite la “libre navegación”, porque supuestamente antes de navegar deben de reportarse ante las autoridades militares nicaragüenses en el río.
El Gobierno Nicaragüense señala que el fallo de la Corte permite a los costarricenses la navegación con “fines comerciales”.