Liberales se dividen más por esta decisión. (foto J. Cajina)
Sacan de agenda discusión del decreto presidencial
Fue sacado ayer de la agenda de la Asamblea Nacional, el decreto presidencial del 9 de Enero de este año, que pretendía ser anulado por iniciativa de los diputados de oposición, porque invadía las funciones propias del parlamento. El Diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Alejandro Ruíz Jirón, quien es Tercer Secretario de la Junta Directiva del poder Legislativo, hizo una solicitud por medio de una misiva dirigida a la Junta directiva de la Asamblea Nacional el 25 de Marzo pasado en la cual expresaba que “se decida sacar de la agenda del día el anteproyecto de ley referido a la anulación del decreto presidencial que prorroga la permanencia de los funcionarios en los cargos de elección, decreto 2010”.
Lo apoyaron sandinistas
La solicitud del diputado ALN, Alejandro Ruíz Jirón, fue apoyada por los sandinistas René Núñez Téllez, Alba Palacios Benavidez y Juan Ramón Jiménez. Todos ellos directivos. Esto significa que no será conocido en el plenario que tiene previsto reunirse la próxima semana el anteproyecto de derogación del decreto presidencial del presidente Ortega que ampliaba el período en sus cargos de los funcionarios del Estado que ya se les había vencido el período por el cual fueron electos.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra había emitido un decreto presidencial 03-2010 mediante el cual se había ampliado el período de los 22 funcionarios de los poderes a los cuales se les venció el término de estadía ya que la Asamblea Nacional no hizo la elección correspondiente. Ortega pretendía evitar un vacío de poder y la paralización de las actividades de los poderes del Estado, según justificó en una intervención pública.
Decreto invadía funciones de otros poderes
El Decreto presidencial fue considerado por expertos del Derecho Constitucional como la intromisión de un poder sobre otro poder ya que es a la Asamblea Nacional la que corresponde elegir a los funcionarios de los Poderes del Estado. La decisión de la junta directiva evita de esta forma que pase a discusión el anteproyecto de Ley de Nulidad del Decreto Ejecutivo 03-2010 que había paralizado las actividades legislativas.
Liberalismo dividido
Todo indica que la oposición liberal tiende a fragmentarse cada día más. Las reacciones del Segundo Secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira, fue de “sorpresa” ya que dijo que había un compromiso de mantener en agenda el proyecto para luego enviarlo a comisión y luego a discusión al plenario.
Un directivo de la ALN que no estuvo en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Carlos García Bonilla, donde se decidió excluir el anteproyecto del decreto presidencial, no llegó por razones de salud, dijo Navarro.
El polémico diputado liberal Wilfredo Navarro Moreira señaló a los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Alejandro Ruíz Jirón y Carlos García de “complicidad” ya que pone “en riesgo las pláticas de unidad “ de la oposición liberal que están deterioradas .
El diputado ALN , Alejandro Ruiz Jirón, dice que su iniciativa se da porque “no se puede perjudicar al pueblo manteniendo estancadas leyes en el Parlamento”. Ruiz mantuvo que puede revocar la decisión siempre y cuando los diputados del PLC estén dispuestos a sesionar y aprobar las leyes que el país necesita. En cambio el diputado y secretario nacional de ALN, Carlos García Bonilla, dice que la decisión de Ruiz Jirón es a título personal y “no obedece a una posición oficial de la bancada ni mucho menos del partido”.