LONDRES.- El gobierno británico anunció hoy un plan piloto por el cual los inmigrantes sin techo que no encuentren trabajo serán obligados a abandonar el país.
La Agencia de Fronteras británica (UKBA, en sus siglas en inglés) alegó que pretende reducir el número de inmigrantes provenientes de Europa del Este que viven en tiendas de campaña y viviendas precarias, muchas veces en parques o zonas descampadas.
El plan piloto se centrará principalmente en la ciudad inglesa de Peterborough.
Agentes de la Alcaldía de Peterborough, del Constabulario de Cambridge y de UKBA advirtieron a unos 27 inmigrantes que deben abandonar el país, entre ellos un grupo que vive en una reserva natural.
Las autoridades informaron a los inmigrantes que bajo las leyes europeas, en caso de no haber conseguido trabajo en los últimos tres meses, serán deportados a sus países de origen.
"Los inmigrantes económicos que no consiguen trabajo no pueden permanecer en Gran Bretaña, y enfrentarán ser deportados", declaró el ministro de Inmigración, Phil Woolas.
"La gente tiene que trabajar, que estudiar o ser autosuficiente, y cuando ese no es el caso, esperamos que regresen a sus países. Este plan para deportar a europeos que no están empleados busca sacarlos de las calles y regresarlos a sus propias naciones", agregó.
Andrew Green, presidente del grupo Migrationwatch, afirmó que es correcto solucionar el problema de los inmigrantes sin techo y trabajo en Peterborough.
"Es tiempo que este asunto sea resuelto efectivamente. Cuanto antes esta gente sea empleada o regrese a sus países mejor será", concluyó.