“Terrorismo nuclear”, está en agenda. (foto Ansa)
WASHINGTON.- La nueva política nuclear de Estados Unidos representa un "avance significativo" en la reducción de armas atómicas, dijo el presidente Barack Obama, y sostuvo que la amenaza para la seguridad global es el "terrorismo nuclear" y la "proliferación" en varios estados.
El informe, difundido a dos días de la firma en Praga, capital checa, del acuerdo START 2 con Rusia para reducir sendos arsenales, establece que la Casa Blanca no atacará a países que respeten el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN).
De acuerdo a la nueva doctrina anunciada hoy por la Casa Blanca, "la mayor amenaza para Estados Unidos y la seguridad global no es más el intercambio nuclear entre naciones sino el terrorismo nuclear cometido por extremistas violentos y la proliferación de parte de un número creciente de estados".
En el documento, Obama opinó que "nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados y socios puede ser garantizada por la superioridad insuperada, por las capacidades convencionales militares de Estados Unidos y la fuerte defensa misilística".
El mandatario sostuvo que "por primera vez la prevención de la proliferación nuclear y el terrorismo nuclear están en la cima de la agenda nuclear norteamericana", afirmando la importancia del TPN.
Según Obama, la cumbre del lunes y martes próximos, prevista en Washington, "representará una oportunidad para 47 naciones de comprometerse a dar pasos específicos hacia el objetivo de hacer seguro en los próximos cuatro años todos los materiales nucleares vulnerables".
Obama ratificó que no usará ni amenazará con el uso de armas nucleares a los estados que las poseen pero respeten el TPN, y prometió que su país no fabricará nuevas ojivas ni producirá capacidades nuevas para su arsenal.
En abril de 2009, ante unas 30 mil personas, Obama prometió en Praga "un mundo sin armas nucleares" y dijo que su país tiene "una responsabilidad moral" de conducir la lucha para reducir la amenaza siendo "la única potencia nuclear que usó las armas nucleares".
Sobre el mismo tema, la Casa Blanca advirtió hoy a China sobre una supuesta "falta de transparencia" en sus planes atómicos, que pone en duda, dijo, sus objetivos estratégicos.
"El arsenal nuclear de China es mucho menor que el de Rusia y Estados Unidos", concedió el informe.
"Pero la falta de transparencia que rodea a sus programas nucleares, relativas a su amplitud y a la estrategia y la doctrina que los guían, genera preguntas sobre las futuras intenciones estratégicas de China", añadió.
Al mismo tiempo, se anunció también que Obama y su par chino, Hu Jintao, mantendrán un diálogo bilateral la semana próxima en el marco de la cumbre de seguridad nuclear que se hará en Washington.