El Jefe de La delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, dijo a un medio local televisivo que “Estamos cerca de tomar una orientación definitiva” sobre esta cooperación a Nicaragua de casi cien millones de dólares.
La ayuda fue suspendida por supuestas irregularidades de los comicios municipales del mes de Noviembre del 2008 en la cual salieron vencedores los principales alcaldes del partido sandinista.
“Creo que en mayo o junio tenemos que decidir la Unión Europea, Países Bajos, Finlandia, Suiza y Alemania, qué se hará con este tipo de cooperación”, afirmó Goldstein.
Goldstein dijo que la suspensión de esta ayuda no es definitiva, porque se tienen conversaciones con el Gobierno de Managua “para ver qué medidas se pueden flexibilizar en temas de gobernabilidad en Nicaragua”, pero no dio más detalles.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que sean nombradas autoridades “profesionales” en el Consejo Supremo Electoral, CSE, para garantizar transparencia en las elecciones presidenciales de 2011.
Señaló Goldstein: “Esperamos que de estas discusiones de la Asamblea Nacional salga gente verdaderamente reconocida por su profesionalismo” para Magistrados del Poder Electoral dijo. Expresó que la UE tiene previsto enviar 100 observadores a los próximos comicios en Nicaragua, atendiendo una invitación de Daniel Ortega Saavedra.