Y será en privado
BOGOTA.- El flamante presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá hoy a su colega venezolano, Hugo Chávez, en un intento por normalizar las relaciones bilaterales después de las crisis recurrentes durante la gestión de su predecesor Alvaro Uribe.
El encuentro de los mandatarios se realizará a partir de las 12.30 locales (17.30 GMT) en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el último lugar de residencia de Simón Bolívar antes de fallecer, ubicada en la ciudad costera de Santa Marta, sobre el mar Caribe, anunció la Cancillería.
El diálogo concita interés en toda la región. Ayer el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, deseó suerte a ambos colegas, y el canciller argentino, Héctor Timerman, elogió el aporte que ambas partes hicieron para este intento por superar la crisis bilateral.
La reunión ocurrirá apenas cuatro días después de que Santos asumió el gobierno en Colombia, en medio de la crisis que llevó a Caracas el 22 de julio a romper sus relaciones diplomáticas con Bogotá, a raíz de la acusación del gobierno saliente, de Uribe, ante la Organización de Estados Americanos, de "tolerar" la presencia en su territorio de guerrilleros de FARC y ELN.
Varios mandatarios de la región ofrecieron entonces gestionar una salida negociada al conflicto, mientras Chávez mencionaba el riesgo de "guerra", en caso de una "agresión" a su país.
Quienes más buscaron propiciar ese acercamiento fueron Lula y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner. Ambos viajaron en Caracas y Bogotá en procura del objetivo.
Una vez posesionado como presidente y durante el discurso de asunción, Santos agradeció las gestiones internacionales pero pidió un "diálogo franco y directo" con Chávez, quien respondió de inmediato que viajaría a Colombia para "reconstruir" los nexos entre las dos naciones, sobre la base del "respeto".
Además, Chávez reiteró las críticas a las FARC que ya había hecho hace más de dos años, cuando al recibir a ex rehenes le reclamó al grupo guerrillero que ponga fin a los secuestros, e insistió en que jamás logrará tomar el poder mediante las armas.
El ex jefe de estado colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), opinó hoy sobre Santos: "Creo que lo que está haciendo el presidente es lo correcto, diálogo sin intermediarios. Siempre fue en lo que mi experiencia tuvimos con el presidente Chávez, porque los problemas como en todo se arreglan hablando y hablando de frente, sin mensajeros".
La reunión del martes fue producto del encuentro que el domingo mantuvieron en Bogotá los cancilleres María Angela Holguín, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, quienes calificaron su diálogo como "el primer paso" para reestablecer relaciones binacionales y anunciaron, junto a Kirchner, que el "segundo paso" quedaba en manos de los mandatarios.