Acto activará el financiamiento internacional
TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras espera firmar en septiembre un acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reactivará el financiamiento internacional, interrumpido desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Una misión del FMI concluyó el martes una visita de 10 días a Honduras, que tuvo como objetivo iniciar las negociaciones para un programa económico, informaron autoridades económicas.
La ministra de la Presidencia y jefe del gabinete económico, María Antonieta Guillén, dijo que en principio se suscribirá un acuerdo stand by por 18 meses, de octubre de 2010 a marzo de 2012, el cual podría ser transformado después a un "acuerdo definitivo a más largo plazo".
Indicó que el gobierno del presidente Porfirio Lobo, que asumió el poder el 27 de enero de 2010, logró en seis meses recuperar la confianza en el país a través del compromiso de ordenar las finanzas, dar sostenibilidad a la política fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica.
La presidenta del Banco Central de Honduras, María Elena Mondragón, expresó que con la misión del FMI hubo "avances enormes", y se espera que el acuerdo -que será firmado en septiembre- sea aprobado en octubre por el Directorio del FMI.