Hoy serán elegidos 6 de 10 conjueces a través de proceso de “insaculación y desinsaculación”
De los diez conjueces que comparecieron el lunes al Poder Judicial hoy se elegirán a seis que sustituirán a los magistrados liberales mediante el proceso de “insaculación y desinsaculación” es decir que serán seleccionados a través de una tómbola.
Los conjueces que sean elegidos sustituirán a los magistrados liberales que se oponen a sesionar con los judiciales Rafael Solís y Armengol Cuadra, a quienes desde en abril se les venció su periodo como magistrados, pero se apegan al decreto presidencial 03-2010 que los faculta a permanecer en su curul mientras la Asamblea Nacional no elija a las nuevas autoridades o los reelija.
Los magistrados liberales catalogan que el decreto es “inconstitucional” y por esa razón no forman Corte Plena con Solís y Cuadra.
Mientras que los magistrados sandinistas los acusan de “no querer trabajar” y que convocan a los conjueces para “comenzar a trabajar.
Pese a que la presidenta en funciones Alba Luz Ramos, ha mencionado que “en ningún momento nosotros vamos a conocer (en Corte Plena) ninguna causa de naturaleza política, ni elegir la junta directiva de la Corte, ni elegir la presidencia e integración de las distintas Salas”.
Los judiciales de tendencia opositora tienen “desconfianza” y señalan que el propósito de llamar a los conjueces es para “legitimar un sentencia” en la cual se busca la reelección del mandatario Daniel Ortega, aunque “la Constitución Política lo prohíba”.
Los Conjueces que asistieron este lunes para recibir “instrucciones” para desempeñar sus funciones están Félix Pedro Ocampo, Ignacio Miranda, Iklea Valle Rodríguez, Patricia Delgado, Nely Guerrero, Jorge Quintana, María Auxiliadora Martínez, Juan Pablo Obando, William Villagra e Ivonne Astrid Cruz Pérez.