Los conjueces solamente harán funciones jurisdiccionales por el momento mientras no se integren magistrados liberales a formar Corte plena, justificó el Doctor Rafael Solís Cerda, quien dice que sigue siendo magistrado por el decreto presidencial 03-2010 y la norma 201 de la Carta Magna de 1987 que esta vigente
Ayer se integraron a las estructuras de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en Corte Plena, luego de la insaculación y desinsaculación, los conjueces que integran esa estructura jurídica ante la ausencia de los Magistrados liberales que se niegan a integrarse porque consideran que existen irregularidades e ilegalidades.
Los Magistrados liberales no aceptan el decreto 03-2010 del Presidente Daniel Ortega Saavedra que amplió el período en sus cargos a 25 funcionarios de los poderes del Estado a los cuales se les venció el tiempo para permanecer en sus puestos.
Esa situación creó una crisis en los poderes porque los altos funcionarios de la Contraloría General de la República, Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral, CSE, Procuraduría de Derechos Humanos, con excepción del Superintendente de Bancos y otras instituciones del Estado, no han sido electos por la Asamblea Nacional.
La oposición liberal y sus aliados expresan que la ampliación del período en sus cargos de los Magistrados, contralores, superintendente de Derechos humanos y poder electoral por decreto presidencial invade las funciones legislativas y por la división clásica constitucional de la organización del estado en la cual establece que los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral son independientes entre sí.
Periodistas llamados a participar en sorteo
Los periodistas Thelma Nydia Guerrero y Octavio Sevilla fueron llamados por los Magistrados para que escogieran de una tómbola a los conjueces que integrarían la Corte Plena. Fueron seleccionados por sorteo como nuevos conjueces los Doctores Ivonne Astrid Cruz Pérez, José Ignacio Miranda Chamorro, William Villagra Gutiérrez, Patricia Delgado, María Auxiliadora Martínez Corrales, Juan Pablo Obando Torrez, Félix Pedro Ocampo Obregón. Miranda y Ocampo pertenecen al Partido Liberal Constitucionalista quienes no tenían instrucciones de su partido para estar presentes en la elección de los conjueces.
Luis Humberto Guzmán se ausentó de convocatoria
Habían sido convocados 11 de los conjueces de los cuales no asistió el Doctor Luis Humberto Guzmán Arias. Estuvieron citados también como Conjueces Nelly Guerrero Gómez del FSLN y Jorge Nazario Quintana que no salieron electos durante el sorteo realizado. La Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia en funciones, CSJ, dijo que el salario de los Magistrados liberales ausentes será trasladados a los conjueces.
La figura de Conjuez esta en el artículo 138 inciso 7 entre las atribuciones de la Asamblea Nacional de elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los conjueces fueron electos hace algunos meses por el parlamento antes de que se dieran las contradicciones entre el Legislativo y el Ejecutivo en grandes proporciones como se están presentando ahora.
Conjueces solamente verán causas judiciales pendientes
El Doctor Rafael Solís Cerda, quien se mantiene en el cargo de Magistrado por decreto presidencial, dijo que los conjueces solamente verán causas judiciales pendientes pero no participarán en la elección de los Presidentes de salas. Ayer Solís Cerda dio a conocer la suspensión de sus cargos de dos Magistrados de los Tribunales de Apelaciones de Granada y Chontales Eli Tablada y Bayardo Briceño porque se negaron a acatar las resoluciones de la Corte Suprema sobre varios casos que debían ser resueltos. “Vamos en firme ante aquellos Magistrados y jueces que no quieran acatar el decreto presidencial en el cual mantiene en sus cargos a Solís y Cuadra”, dijo el Doctor Rafael Solís Cerda.
“Los Conjueces solamente harán funciones jurisdiccionales y sustituirán a los magistrados liberales en la firma de sentencias”, sostuvo el Doctor Rafael Solís Cerda.
“No pueden proceder a elegir a las autoridades de la Corte pero más adelante podría verse “, dijo Solís Cerda.
Solís dice que sigue siendo Magistrado junto a Cuadra
El Doctor Solís Cerda quien se considera Magistrado por decreto presidencial dijo que es condición que los Magistrados liberales acepten el decreto 03-2010, el artículo 201 de la Constitución de 1987 que no fue anulado, mi presencia y la del doctor Armengol Cuadra como Magistrados, sostuvo. Desde ahora los Magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no recibirán salarios, afirmó el alto mando en el poder judicial de parte del FSLN.
Magistrado Navas dice que estarán presentes en la Corte
El Doctor Edgard Navas, Magistrado liberal, dijo que el salario de los magistrados liberales fue adoptado desde el pasado 3 de agosto pero estaremos presentando “nuestro voto disidente, razonado ante sentencias en la cual este la firma de los doctores Armengol Cuadra y Rafael Solís ya que nunca hemos estado ausente pero estamos presente en la Corte”, dijo Navas.
Para el doctor Navas “a los sandinistas no los para nada porque ya tomaron su determinación” de convocar a Corte Plena con los conjueces, dijo.
Los magistrados liberales se niegan a acatar el decreto presidencial 03-2010 en el cual se les prolonga en sus cargos a los Magistrados sandinistas Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra y también rechazan el artículo 201 en su inciso final de la Carta Magna de 1987, ya que afirman que no esta vigente esa norma, la cual para los sandinistas sí esta en vigencia porque no fue anulada y olvidada de editar en las constituciones reformadas, afirmó.