Doctor Cairo Manuel López. (foto R. Arévalo)
Dice Jurista
El Doctor Cairo Manuel López, dirigente del Grupo Pro-justicia, dice que la disposición del Consejo Supremo Electoral, CSE, de cobrar un arancel de 300 córdobas por cédula de identidad nueva es un “cobro indebido e ilegal”.
El ex presidente de la Asamblea Nacional en el período de 1995 dijo que mientras la ley de identificación ciudadana no sea reformada y haya consenso de los diputados por hacer esa reforma el cobro de la cédula nueva no es correcto razón por la cual la ley deberá reformarse, sostuvo el jurista.
López puso ejemplos de derecho comparado con otras legislaciones como en Costa Rica donde dijo que la cédula no cuesta nada la primera vez al igual que en El Salvador que cobran solamente por reposición casi 15 dólares.
El jurista estuvo invitado por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung para disertar sobre una disposición del Consejo Supremo Electoral, CSE, en la cual se autoriza el cobro por cédulas nuevas. López dijo que solamente la Asamblea Nacional puede crear nuevos tributos y pagos de aranceles porque esa es una potestad legislativa que no la puede asumir el poder electoral, sostuvo.