Pero en el "corredor seco"
El índice de desnutrición infantil aguda subió entre abril y julio a 0,9 por ciento en el llamado "corredor seco", al norte de Nicaragua, reveló un estudio efectuado por la Asociación Soya de Nicaragua (Soynica) entre 1.800 niños de la región.
El representante de Soynica, José Rivero, exhortó al gobierno a resolver el asunto de manera urgente y expresó que si la desnutrición infantil aguda alcanza el 3 por ciento, los menores del "corredor seco" se verán particularmente afectados ante la escasez de granos básicos, resultado de la sequía en 2009 y del exceso de lluvia este año.
Rivero destacó que las familias campesinas están padeciendo hambre y desempleo.
"Actualmente las familias rurales están adoptando mecanismos de compensación para enfrentar esta situación de falta de alimentos en el llamado "corredor seco", y por eso, ahora en vez de cumplir tres tiempos de comida, hacen dos, afectando su salud y aumentando la desnutrición aguda en la niñez", aseguró Rivero.
La población en la zona no cuenta con reservas de arroz, frijol y maíz, lo que puede aumentar aún más los niveles de desnutrición aguda y crónica en los niños, ya visible en su talla y en su peso.