Se desconoce si el atentado estaba dirigido contra la radio Caracol
BOGOTA.- Al menos nueve personas heridas y daños en edificaciones causó ayer la detonación de un coche-bomba en el norte de Bogotá, en inmediaciones del edificio donde funcionan las oficinas de radio Caracol y de la agencia internacional de noticias EFE.
El ataque ocurrió cinco días después de la asunción del presidente Juan Manual Santos, quien aseguró que se trató de un ataque "terrorista".
La explosión se sintió a las 5.30 horas locales (10.30 GMT) en momentos en que comenzaba el programa matutino de la radio Caracol, cuyo director, Darío Arismendi, informó el hecho. Ese medio de prensa mantuvo intacto su transmisión pese a lo sucedido.
Poco después el presidente Santos arribó al lugar para enterarse de lo sucedido por parte del general Oscar Naranjo, director de la policía, y del almirante Edgar Celi, comandante de las fuerza militares.
Santos lamentó el atentado, cuyos autores, motivos y a quién estaba dirigido se desconocen aún, e hizo un llamado a la prensa, en especial a la radio Caracol para "no seguirle el juego a estos terroristas".
"Yo le pediría lo siguiente a los medios de comunicación y una propuesta muy respetuosa como ex colega a nuestros amigos de Caracol, que fueron quienes mayor impacto recibieron, demos las noticias normalmente, pero no les hagamos el juego a estos terrorista,s esto no nos va a intimidar, no nos va a asustar", dijo Santos a periodistas a pocos metros del lugar del atentado.
Santos afirmó que la detonación "como todo acto terrorista lo que quieren es perturbar, es generar miedo en la población", pero "eso no lo van a lograr" y pidió no "bajar la guardia en materia de seguridad democrática".
"Lamentamos, vamos a averiguar bien de dónde vino, vamos a investigar qué origen tiene, pero es un acto terrorista y por eso no podemos caer en la trampa. Sigamos la vida normal", reiteró el mandatario, quien tomó posesión del cargo el pasado 7 de agosto.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, explicó que la bomba instalada el pequeño vehículo era de aproximadamente 50 kilos de anfo, y que sólo tres de los heridos fueron remitidos a clínicas de la capital para ser valorados por laceraciones en el rostro, producto de esquirlas por la rotura de vidrios.
Moreno agregó que no hubo "víctimas fatales" y que los daños en las edificaciones alrededor del lugar de la explosión sólo causaron destrozos en vidrios y algunas fachadas, pero no provocó daños estructurales a edificios, comercios y dos sedes bancarias.
El alcalde dijo que aún se desconoce si el atentado estaba dirigido contra la radio Caracol, la cadena radial más escuchada y con la mayor cobertura del país.