Todo será “triunfalista” hasta que las comisiones acordadas por los mandatarios muestren resultados
BOGOTA.- Un optimismo cauteloso expresaron ayer el gobierno colombiano, empresarios, sectores en la frontera del este y algunos analistas, tras la reanudación de relaciones con Venezuela acordados por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en la ciudad de Santa Marta.
Buena parte de las reacciones se concentró en el aspecto económico, en tanto que los funcionarios del gobierno se mostraron cautos e insistieron en la necesidad de desarrollar la agenda de cinco puntos acordada por los mandatarios como el siguiente paso.
La canciller y ex embajadora en Caracas, María Angela Holguín, afirmó por la mañana de ayer a radios locales que está "contenta", pero dijo que no será "triunfalista" hasta que las comisiones acordadas por los mandatarios muestren resultados.
"El bloqueo fue brutal, ya que de 6.000 millones de dólares vendidos pasamos a menos de 1.500 millones en dos años", declaró la directora de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, Magdalena Pardo, al diario especializado Portafolio.
La balanza comercial bilateral es fuertemente favorable a Colombia, y por eso el énfasis en ese aspecto, aunque Chávez aclaró en Santa Marta que Venezuela también tiene interés en vender sus productos.