presidente COSEP, José Adán Aguerri. (foto)
Empresarios y gobierno satisfechos por la firma del acuerdo en la Comisión del Salario Mínimo
La Comisión Nacional del Salario Mínimo constituida por empresarios privados, sindicatos y gobierno ratificaron un incremento del 6 por ciento del salario mínimo para el segundo semestre de este año 2010 el día de ayer.
Los representantes de los sindicatos en la Comisión del Salario Mínimo firmaron el acuerdo en su mayoría con excepción de Roberto González de una fracción de la Central Sandinista de Trabajadores.
108 mil trabajadores beneficiados
Los beneficiados por reajuste salarial del sector público y privado cubrirá a un universo de 108 mil trabajadores que devengan salario mínimo, señaló el Ministerio del Trabajo. El incremento salarial será aplicado desde el 16 de Agosto. El gobierno, empresarios y sindicatos y el sector público habían acordado reajustar el salario mínimo en 12 por ciento anual. Esto fue acordado en Febrero de este año según lo ratificado entre las partes.
Barboza protestó pero firmó reajuste salarial del 6 por ciento
Luis Barboza de la Central Sandinista de Trabajadores, José Benito Escobar, CST-JBE, mantuvo su protesta verbal antes de la firma del acuerdo del 6 por ciento del salario mínimo, ya que la posición de los sindicatos que dirige, se inclinaban por un porcentaje del 9 y el 10 por ciento de reajuste pero terminó aceptando solamente el 6 por ciento anual.
Barboza sostiene que la canasta básica se incrementó considerablemente en 9 mil 400 córdobas al igual que otros 20 sindicalistas presentes en la firma del Salario mínimo.
Inflación del 7%
Datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, sostienen que la economía creció el 3.5 por ciento con relación al período del año 2009. La inflación se calcula que podría estar cerrando en el 7 por ciento este año.
Barboza dijo que de manera responsable tuvo que firmar el acuerdo y honrar el compromiso. Reconoció que se equivocó el haber firmado el acuerdo del 12 por ciento anual por reajuste de salario mínimo. Justificó diciendo que la FAO y las Naciones Unidas sostienen que la canasta básica de 53 productos es el mínimo nutricional que necesita un trabajador que implica un reajuste del 9 y el 10 por ciento salarial.
“Tenemos que reconocerlo que nos equivocamos, porque el acuerdo que firmamos decía que veníamos a ratificar”, afirmó Barboza. Prometió presionar para que los ajustes sean mayores en las siguientes negociaciones.
Canasta básica subió el 35 por ciento, dice sindicalista
El dirigente sindical de la CST–JBE, Luis Barboza, dijo que en la ciudad los trabajadores ganan un salario mínimo equivalente a menos de 100 dólares mensuales y los trabajadores de la construcción menos de 175 dólares. La canasta básica se incrementó en un 35 por ciento, dijo el sindicalista sandinista.
Por otro lado, manifestó que el incremento salarial que solicitaban del 10 por ciento estaba enfocado a los empresarios privados y no al sector público. Criticó al Fondo Monetario Internacional, FMI, de quien dijo quiere imponer sus medidas pero no presiona a los empresarios privados, sostuvo.
Aguerri del COSEP satisfecho por resultados de salario mínimo
Por otro lado, la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, y el líder de los empresarios y presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, mostraron satisfacción por el acuerdo alcanzado con la firma del salario mínimo.
Para el líder del COSEP los líderes sindicales deben de superar la confrontación en los discursos para evitar “crear falsas expectativas y engañar a los trabajadores”, por lo que afirmó que a corto y mediano plazo no se verá una mejoría en el acceso a la canasta básica.
Aguerri y Chávez coincidieron y queda esa deuda pero tanto empresarios como sindicatos tienen diferencias acerca de los precios de la canasta básica. La Ministra Chávez dijo que en el sector público los empleados tienen mayor capacidad ya que quedarían solamente tres mil trabajadores que devengan el salario mínimo.
Se verán en Enero del 2011
Hasta el próximo año 2011 en Enero se verán nuevamente los integrantes del gobierno, sindicatos y sector privado luego que fue convocada para esa fecha la comisión del salario mínimo. Sin embargo, quedó firmada la ley del salario mínimo, luego de negociaciones entre empresarios privados y trabajadores en lo que se denomina la ley del salario mínimo.
Barboza apoya reforma del Código del Trabajo
Por otro lado, Luis Barboza de la CST, José Benito Escobar, dijo que ellos llegaron a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, porque están interesados en que los juicios laborales sean orales para su agilidad pero que para llegar a ese procedimiento se necesita que sea reformado el Código del Trabajo, sostuvo.