Presidenta en funciones de la CSJ Alba Luz Ramos. (foto)
Cancillería hará el “sondeo”
Los magistrados sandinistas efectuarán un “sondeo” con el fin de conocer la “reacción” que tiene el cuerpo diplomático, acreditado en Nicaragua, acerca de los conjueces o jueces sustitutos, electos la semana pasada por el Poder Judicial.
La presidenta en funciones Alba Luz Ramos dijo al Canal 12 de televisión que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitará “a la Cancillería que nos haga un sondeo sobre la reacción del cuerpo diplomático sobre esta situación”.
Según los magistrados sandinistas se convocaron a los conjueces porque los magistrados liberales se niegan a trabajar, situación que es negada por los opositores quienes alegan que no sesionan porque existen dos magistrados que ya se le venció el período constitucional (Rafael Solís y Armengol Cuadra).
Solís y Cuadra se niegan de retirarse de sus cargos ante la existencia del decreto presidencial 03-2010 que prorroga en sus puestos a 25 funcionarios mientras no sean electos por la Asamblea Nacional.
Los magistrados liberales se oponen al decreto y por tanto aseguran que si sesionan con Solís y Cuadra estarían aceptando una disposición que “no es facultad del Poder Ejecutivo sino del Poder Legislativos”.
“Estamos seguros de que los miembros del cuerpo diplomático viven muy bien informados del acontecer de este país, de manera que si es necesario también vamos a hacer una aclaración”, dijo la presidenta de la CSJ.
Los diputados de la Asamblea Nacional en marzo del año 2007 eligieron a 16 conjueces para sustituir a los magistrados en casos ausencia, excusa, implicancia o recusación de cualquiera de los magistrados.
Pero la oposición desconoce el nombramiento de los conjueces alegando que no existe ley que regule la integración de los conjueces.
“He repetido hasta el cansancio que esto (nombramiento) de los conjueces no sólo es legal, es constitucional”, sostuvo.