La región logró "importantes avances" en educación primaria pero en la "atención a la primera infancia, en educación inicial persisten aún grandes disparidades"
MONTEVIDEO.- La inversión en la primera infancia en América Latina y Caribe es un "imperativo moral" y una oportunidad para que los países avancen en mitigar algunos de sus problemas principales, como la pobreza, inequidad, desempleo y violencia, aseguró en Montevideo el director de UNICEF para la región, Berna Aasen.
Aasen instó a ahondar las políticas sociales en las primeras etapas de gestación hasta los 3 años de vida, en una conferencia realizada en el edificio del Mercosur junto con el presidente uruguayo, José Mujica, y la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, quien detalló la experiencia de su gobierno en lo referente a la inversión en primera infancia.
La región logró "importantes avances" en educación primaria pero en la "atención a la primera infancia, en educación inicial persisten aún grandes disparidades", apuntó Aasen, quien subrayó que el Banco Mundial señaló recientemente que los países en desarrollo invierten en ese segmento el doble que los de América Latina, medido en porcentaje del PIB.
"En una región como América Latina, que sigue caracterizándose por grandes desigualdades, invertir en la primera infancia es un imperativo moral" y ofrece "oportunidades para superar o disminuir algunos de los grandes retos que enfrenta la región como la pobreza persistente, la inequidad, el fracaso social, el desempleo crónico y la violencia", agregó.
Bachelet, médica pediatra, destacó a su vez el valor de un tema "poco sexy políticamente", relegado por las "urgencias" de las elecciones presidenciales o parlamentarias, pero cuya relevancia va de la mano del desarrollo de un país, dijo, a la par que recordó que el año pasado las cifras en la región hablaban de 9 millones de niños desnutridos.
"Cuando hay una política de infancia toda una sociedad gana", añadió la ex mandataria, cuyo gobierno aprobó la Ley "Chile crece" ideada como un "sistema para proteger y acompañar a todos los niños durante la gestación", dijo.
En políticas de infancia, no alcanza sólo con atender a los niños "sino que se deben aplicar políticas transversales pasando por todas las políticas del gobierno: vivienda, salud, educación, recreación, espacios verdes, medio ambiente", enumeró Bachelet.
La ex mandataria enfatizó en la necesidad de mejorar la atención prenatal, la nutrición de la futura madre, el parto saludable, la lactancia, apropiada alimentación complementaria, estimulación adecuada, el apoyo a la familia y la educación preescolar de calidad.
La política pro-infancia del gobierno de la Concertación fue elogiada por Aasen, que la consideró un "referente" en la región, mientras ponderó asimismo la que está encarando Uruguay, con una tasa de mortalidad infantil menor a 10 por mil.