Cantidad a exportar está definida, pero precio aún lo van a estudiar
Un total anual de 10 mil toneladas de carne bovina se espera que Nicaragua exporte a Rusia según informó un portal del Gobierno.
Ayer tras una reunión de trabajo entre el sector de carne del país y una delegación de la Empresa Cárnica de Kromexpo-N de la Federación de Rusia y autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), se negoció que para iniciar se exportarán 10 mil toneladas a Rusia, cantidad que se prevé aumente en los años venideros.
Zara Tolstenkova, delegada rusa, mencionó que aún falta discutir “precios” situación que calificó de “normal”.
“Vamos a discutir sobre los precios con los negociantes, lo que es normal, algunos quieren ganar más dinero. Los precios son adecuados, es entendible, que tengamos algunas discusiones sobre los precios porque el mercado es nuevo y tenemos que analizarlo bien antes de entrar”, dijo Tolstenkova al portal gubernamental El 19 Difital.
Por su parte el ministro del MAGFOR, Ariel Bucardo, coincidió con la delegada rusa al señalara que el “tema principal a discutir en la sesión de trabajo fue el precio ofertado por los mataderos nicaragüenses, mismo que las empresas rusas analizarán para hacer una contrapropuesta y de esa forma concretizar la exportación”.
Bucardo expresó que los rusos “están interesados en comprar nuestra carne y fundamentalmente carne de vaca de nuestro país”.
Según datos divulgados por el Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX) la carne de bovino de Nicaragua es muy cotizado por Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico, Taiwán y Cota Rica.
De acuerdo a las estadísticas de CETREX antes Estados Unidos se encontraba a la cabecera de exportación de carne ahora el país que ocupa ese lugar es Venezuela con 32.74 por ciento, Estados Unidos reporta un 31.46 por ciento.