La distribución del material es extremadamente difícil
ISLAMABAD. - Las vidas de ocho millones de personas "están en riesgo" por las inundaciones que devastan desde hace dos semanas Pakistán, a menos que reciban pronto ayuda humanitaria, informó ayer las Naciones Unidas.
En base a estimaciones gubernamentales, cerca de 20 millones de personas fueron afectadas en diversa medida por las inundaciones, mientras que cinco millones están sin viviendas y un área tan grande como Austria y Suiza juntos está inundada a causa de las lluvias y monzones y el desborde de los ríos.
"Se trata de un desastre de proporciones inmensas, tanto por la extensión del área, como por las necesidades de la gente, que son el doble de las del terremoto de Haití", dijo a ANSA Maurizio Giuliani, vocero de ONU para las ayudas humanitarias, quien está coordinando las acciones de socorro.
Naciones Unidas distribuyó hasta ahora tiendas y lonas plásticas a cerca de 900 mil personas sin techo y está alimentando a otras 770 mil.
"El primero es que desde el punto de vista logístico la distribución del material es extremadamente difícil. El segundo es que falta suficiente financiamiento. Por ejemplo, para garantizar agua potable a 3,5 millones de niños que están en riesgo de infecciones, se necesitan al menos dos millones de dólares al día", concluyó el funcionario de ONU.