Raúl Amador y Emiliano Maranhao durante la charla. (foto R. Arévalo)
No se ve en el futuro inmediato una segunda recesión en Estados Unidos
En la economía de Nicaragua las transacciones de la Bolsa de Valores registran un volumen total de C$1,388.72 (un mil trescientos 0chenta y ocho millones setenta y dos córdobas) dándose un decrecimiento del 7.91% en relación al volumen total negociado en junio del 2010, informó Emiliano Maranhao, Gerente General del Puesto de Bolsa de Invercasa.
Hizo una comparación con relación al mes de julio del 2009 donde se dio una reducción del 16.3%. Manifestó Maranhao que el volumen transado acumulado a julio del 2010 versus todo el volumen transado en el 2009 hay una diferencia de 119.1%. Las transacciones de julio 2010 ya superó todo lo transado en el 2009, enfatizó.
Por primera vez desde 1993, en que se comenzaron a emitir los Bonos de Pagos por Indemnización, BPI, estos alcanzaron precios máximos de hasta 100.07% los cuales son precios records en su historia, señala el informe del financista Emiliano Maranhao, explicado a los periodistas del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com en el manifiesta que en el mercado secundario en córdobas se transaron 231.14 millones en BPI de diferentes años de vencimiento.
Por otro lado, el especialista en Mercados Internacionales del puesto de Bolsa de valores de Invercasa, Raúl Amador, se mostró convencido de que en estos momentos no hay síntomas de que en la economía norteamericana se vaya a dar nuevamente una doble recesión (Double Dip Recession).
Expresó que los indicadores adelantados han mostrado una tendencia de desaceleración en los últimos tres meses. Todavía están en los niveles que indican crecimiento económico pero la FED, reserva federal de los Estados Unidos, concluyeron en junio que el ritmo de la recuperación económica será probablemente más lento de lo previsto en un principio, puso de referencia Amador, quien es del criterio que la rebaja del crecimiento económico del 2010 en 3.2% al 3.0% según las expectativas de crecimiento económico de la FED, llegarán al 2.7% .
En estos momentos en Estados Unidos hay falta de financiación , es el final de las ayudas gubernamentales a la compra de viviendas y el continuo proceso de adjudicaciones hipotecarias (“foreciosures) que están incidiendo en una pérdida de momentum en los indicadores de construcción de nuevas viviendas y subidas de precios, señala Amador.
Una doble recesión en Estados Unidos podría darse, según Raúl Amador, especialista del puesto de Bolsa de Invercasa, si se da una repentina y agresiva elevación de las tasas de interés. Señaló otros factores entre ellos un fuerte aumento del precio del petróleo, la caída de los beneficios empresariales comprendido entre uno y tres años previo al ingreso de una recesión y una escasa apelación al comercio con economías emergentes, sostuvo.
Por otro lado, Amador dice que el Banco Central Europeo, se ve que no tiene previsto subir las tasas de interés hasta bien avanzado el 2011 o el 2012. No hay tensiones de oferta, ni de demanda que permitan proyectar alzas sustanciales del precio del crudo a medio plazo, dice el especialista financiero del puesto de Bolsa de INVERCASA.