Al considerar las precauciones que hay que tener al usar un celular, generalmente se piensa en las personas que manejan un auto y hablan al mismo tiempo. Sin embargo, dos investigaciones encontraron que los peatones que conversan con el sistema de manos libres se ponen en riesgo a sí mismos, especialmente al cruzar las avenidas.
Por el contrario, las personas que caminan mientras escuchan música a través de su teléfono no presentan riesgos mayores que cualquier peatón común y corriente.
Para llegar a estas conclusiones, los dos estudios realizados en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) crearon ambientes virtuales con avenidas ruidosas y llenas de autos. La primera investigación, publicada en la revista Análisis y Prevención de Accidentes, trabajó con adultos jóvenes.
Los voluntarios fueron divididos en diversos grupos, de manera que mientras participaban en el experimento algunos hablaban con su celular a manos libres, otros escuchaban música y el resto simplemente caminaba. La rutina virtual que siguieron fue exactamente igual para todos.
Los investigadores notaron que los jóvenes que hablaron por celular tardaron un tiempo 25% mayor en cruzar las calles, en comparación con los colegas que no iban conversando. A su vez, todos tenían 30 segundos para cruzar las avenidas y los charlatanes no lograron cumplir con esa meta tan bien como que los silenciosos.
Los jóvenes que iban escuchando música no mostraron ningún tipo de diferencia con relación a los que caminaban sin hablar.
El otro estudio se enfocó en adultos de más de 60 años, con la particularidad de que algunos de ellos tenían una tendencia a caerse y tropezarse más seguido. Todos recorrieron el mismo camino de los jóvenes, pero los resultados fueron peores.
Los adultos mayores que usaban el celular a manos libres tenían un riesgo 15% mayor de ser atropellados (siempre en el entorno virtual, por supuesto). Aquellos que ya de por sí solían a tropezarse corrían un peligro incluso mayor.
Art Kramer, el autor principal del estudio, comentó estos resultados: "Mucha gente asume que caminar es tan automático que nada se interpondrá en su paso. Caminar sí es bastante automático, pero hacerlo en un ambiente con muchos obstáculos quizás no lo es tanto como uno se imaginaría".
Para mayor información visita: www.neomundo.com.ar