Padres los llevan a trabajar para no dejarlos solos en casa
El trabajo en cafetaleras para niños y niñas todavía existe en Nicaragua aproximadamente unos 250 mil infantes laboran contando café.
Según declaró el secretario general de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza, a la agencia Efe, “se trata de un problema complejo porque los padres que llegan a los campamentos donde alojan a los cortadores de café piden a los dueños de haciendas que les permitan llevar a sus hijos a esos centros de trabajo”.
Así mismo denunció que los “padres hacen esta petición por miedo a dejar a los niños solos en sus casas, donde por no tener quien los cuide corren riesgos de ser violados, desaparecidos, sufrir accidentes de quemaduras o ser asesinados, y porque también les ayudan en los cortes de café”, indicó a la misma agencia.
"El niño debe de estar en la escuela y se debe de erradicar el trabajo infantil ya que Nicaragua ha firmado los Convenios 182 y 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obligan a la eliminación de las peores formas de trabajo infantil", dijo el dirigente sindical.
Pero enfatizó que para sacar a los niños del trabajo infantil debe haber recursos aportados por el Gobierno para solucionar este problema.