Jorge Rooseess. (foto Archivo)
Denuncia Red Nacional de Defensa de los Consumidores
La Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RDNC), ayer denunció que la Superintendencia de Bancos de Nicaragua (SIBOIF) actúa aparentemente en “complicidad” con las instituciones financieras para ocultar “prácticas anticompetitivas” que perjudican a quienes solicitan tarjetas de crédito.
“Durante años (la SIBOF) ha omitido regular el comportamiento irresponsable y abusivo por parte de las entidades, en cuanto a la fijación conjunta de las tasas de interés para las tarjetas de crédito con el argumento de que estas son libremente reguladas por el libre mercado” dijo en rueda de prensa Jorge Rooseess, coordinador de Políticas Públicas de la Red.
Las prácticas anticompetitivas están reguladas por la ley 601 ‘Ley de Promoción de la Competencia’ y en su artículo 17 prohíbe actos, conductas, acuerdos, pactos, convenios, contratos entre agentes económicos competidores y no competidores, con el objeto de eliminar y restringir la competencia.
Roosess aseguró que esta vez el Superintendente de Bancos Víctor Urcuyo envió una carta al presidente de Procompetencia, Luis Humberto Guzmán, en la cual indica “que ellos (la SIBOF) van a iniciar una investigación sobre las prácticas colusorias, ilegales, ilegitimas, sin vergüenza y anticompetitivas de los bancos privados de Nicaragua”.
La SIBOF “tiene como objetivo, evitar que los bancos enfrenten proceso administrativo” con la cual podrían tener un sanción fuerte y protagonizar “un histórico precedente en el ámbito jurídico administrativo”, aseveró la RDNC.
Por su parte Guzmán dijo a un medio de comunicación local que el discrepo en este caso es que los bancos desconocen que el Instituto de Promoción de la Competencia de Nicaragua (Procompetencia), sea el que los regule en sus “prácticas anticompetitivas”, porque ya cuentas con la SIBOF.
Procompetencia en horas de la mañana de hoy se pronunciará al respecto de este caso.