Italia preocupada
ROMA.- El aumento del precio del trigo en el mercado internacional a raíz de la carestía o sequía en algunos países del mundo que se ven obligados a importar esa fundamental materia prima, preocupa a Italia, alto consumidor de derivados de cereales, en primer lugar la pasta, pero también sacude en otros lugares, como Argentina, que si bien produce y exporta trigo, es gran consumidor de pan, el mayor de Latinoamérica.
El hecho que como en los tiempos del imperio soviético, Rusia podría volver a importar trigo por una cantidad estimada en cinco millones de toneladas, "que es incluso superior a toda la cosecha italiana, ésto tendrá efectos sobre el comercio internacional y sobre los precios de las materias primas agrícolas".
Así lo advirtió la organización italiana de cultivadores y cosechadores, Coldiretti, comentando la noticia difundida hoy por el diario ruso Vedomosti.
"Las nuevas perspectivas de mercado ya contribuyeron a hacer subir los precios que para el trigo ahora están por encima de los 7 dólares por bushel -0,2 euros al kilo-, o sea el 50% superiores a los de hace dos meses en el Chicago Board of Trade", precisó la asociación de empresarios agrícolas.
Coldiretti recordó que en la época de la Unión Soviética "se importaban más de 20 millones de toneladas de trigo por año, también a traves de intermediaciones de parte del grupo italiano Ferruzzi".
Agregó que "tras el derrumbe el imperio soviético, las empresas agrícolas estatales fueron privatizadas, con un aumento de la productividad que hizo del mercado del trigo ruso un punto de referencia a nivel internacional por los elevados volúmenes de exportación que fueron de 21,4 millones de toneladas en el 2009".