Decenas de miles de personas acompañaron a la diminuta imagen. (foto G. Arévalo)
-Ayer entró bastante tarde al lugar conocido como Gancho de caminos en Managua
-Fiestas tradicionales de los capitalinos que durán 10 días
Santo Domingo de Guzmán llegó a las cuatro con 30 minutos de la tarde al Gancho de Caminos en el mercado Oriental de Managua, Nicaragua, en Centroamérica, luego de bajar de la Iglesia de Las Sierritas de Santo Domingo de Guzmán donde cada primero de Agosto es traído a Managua donde permanecerá diez días en su otra iglesia del mismo nombre ubicada en lo que era un barrio de Managua antes del terremoto del 23 de diciembre de 1972.
La diminuta imagen es traída cada año por promesantes católicos a la cual le atribuyen actos milagrosos que les salvó sus vidas de enfermedades incurables.
Celebración desde el año 1885
La celebración de religiosidad popular se realiza desde el año 1885 cuando la imagen de Santo Domingo de Guzmán fue encontrada por una pareja de campesinos quienes manifestaban que al entregarla al párroco de la iglesia se devolvía nuevamente al tronco de un árbol de madero negro donde fue encontrada.
Ante este insólito hecho el sacerdote católico sugirió al campesino Vicente Aburto que cada año el primero y el diez de Agosto la imagen debía ser llevada de Las Sierritas de Managua hasta la Capital donde permanecería diez días acompañada de música folklórica.
Sustituyó al Dios de los indígenas, Xoloxt
Los historiadores nicaragüenses señalan que la Celebración de Santo Domingo de Guzmán responde a la sustitución de un Dios de los indígenas, Xoloxt, Dios de las cosechas, que era venerado masivamente cada año en agradecimiento por los frutos recibidos brindados por la Madre Tierra.
La celebración indígena se realizaba a la orilla del Lago Xoloxt, cuya denominación en lengua náhualt significa Xolotlán. Ahora cada año se hacen las celebraciones en honor de Santo Domingo de Guzmán que es el fundador de la orden católica de los Dominicos y creador del Santo Rosario.
Hace 20 años la imagen no subió al Barco
Santo Domingo de Guzmán es una diminuta imagen de 10 centímetros que atrae a miles de pobladores católicos cada año y los políticos se acercan a ella para ganar simpatizantes a su causa partidaria.
En una ocasión en Agosto de 1990, fuimos testigos porque andábamos en cobertura periodística, la imagen no subió al barco que lo estaba esperando en el sitio conocido como el Gancho de Caminos, y se fue con los cargadores tradicionales hasta la Iglesia de Santo Domingo donde entró en hombros.
En ese momento era Alcalde de Managua, el Doctor Arnoldo Alemán Lacayo, quien se tuvo que quedar en el Barco esperando la subida del pequeño santito. Unos vaticinaban una señal que el santo le estaba enviando al que posteriormente fue Presidente de Nicaragua por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en 1997 al 2001.
¿Santo Domingo envió señal?
No se sabía en ese momento qué tipo de mensaje le estaba enviando Santo Domingo de Guzmán al ahora ex-presidente quien fue condenado por varios actos ilegales debido a irregularidades en el ejercicio de su funciones públicas cuando fue presidente.
También en el período que estuvo en el gobierno y posteriormente, la tragedia persiguió al Doctor Alemán cuando murieron sus hermanos Agustín y Amelia. Además de la desaparición trágica de su hijo mayor Arnoldo Alemán Cardenal.
Las especulaciones dicen que se trataba del mensaje del pequeño Santo Domingo de Guzmán que en ese tiempo le mandó al Doctor Alemán pero que no tuvo alcance de interpretarlo. ¿Habrá cierta veracidad en eso? Cada quien que haga sus propias conclusiones han expresado estudiosos religiosos que no quisieron dar sus nombres.
Chica la Vaca
Como siempre en la marcha de religiosidad popular en honor a Santo Domingo de Guzmán se miraron a personajes tradicionales que son ícono de las festividades como la señora Juana Villalta conocida como “Chica la Vaca” que mantiene la tradición de celebrar y bailar a “minguito” desde hace décadas. “Chica la Vaca” en silla de ruedas no falla a la actividad y ronda ahora por una edad que le alcanza los cien años. También se miró al famosísimo Cacique mayor alegrando las festividades y otros personajes que hacen vistosas las fiestas agostinas de Managua, Nicaragua, en Centroamérica, donde se escucha el grito de ¡¡¡Viva Santo Domingo de Guzmán!!!
El sacerdote Héctor Treminio, párroco de la Iglesia de las sierritas, dijo que el Santo es patrimonio de la Iglesia católica, para rechazar cualquier manipulación política que se quiera hacer de esa celebración religiosa.