Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara. (foto J. Cajina)
Para la cuarta y quinta revisión
El Bono Solidario que ofreció el Gobierno a 136 mil empleados públicos, fue uno de los motivos que detuvo la cuarta revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual se desembolsaría 18 millones de dólares para el país.
Sin embargo luego de casi tres meses una misión del FMI, encabezada por el jefe negociador Gastón Gelós, visitará el país el miércoles para efectuar la cuarta y quinta revisión. En mayo estaba prevista la cuarta revisión.
Unas de las recomendaciones que hizo el Fondo, tras revisar el Plan de Reducción de la Pobreza que se ejecuta en el país fue “evitar operaciones fuera del presupuesto” que puedan afectar la base salarial, como lo fue el bono solidario que según el Gobierno no puede entrar al Presupuesto General de la República por ser una donación venezolana que entró a través de la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa)
Y ante esa recomendación el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, aseguró que no se permitirá que el FMI venga a imponer “imposiciones” al Gobierno de turno.
“En una negociación no es válido que alguien quiera imponer posiciones. No veo yo que vayamos a tener traumas por eso. No debería”, dijo Guevara al diario local La Prensa.
Así mismo Guevara defendió que el bono solidario no puede entrar al presupuesto.
“Puede (el Fondo) plantear lo que quiera. Yo que soy el Ministro de Hacienda con toda la responsabilidad que me asiste, le digo que eso (el bono) no forma parte del presupuesto”.