Aseguró el diputado independiente, Salvador Talavera
De haberse aprobado el Poder Legislativo la Ley de Conjueces en el año 2008 la crisis que enfrenta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no habría ocurrido, dos años después, informó una fuente oficial.
El diputado independiente, Salvador Talavera, aseveró al canal 2 de televisión que “todo el relajo y escándalo de la Corte Suprema de Justicia”, incluyendo la interpretación del párrafo 201 de la Constitución Política de 1987 “se habría evitado con esta ley”.
“No quiero ser mal pensado y creer que todo esto fue una confabulación, que alguien previó todo esto hace dos años, prefiero creer que las bancadas de la oposición, al igual que los miembros de la junta directiva, fueron tomados por sorpresa”, agregó Talevra.
La “maniobra”
Talavera, indicó que el anteproyecto de ley de conjueces permaneció “engavetada” en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional desde el 29 de enero de 2008 sin que esta fuera puesta en agenda legislativa.
La razón de no poner a debate parlamentario el proyecto de ley fue porque no se siguió un adecuado proceso de consulta tal y como lo indican los artículos 98 y 99 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.
Para el diputado José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, quienes “bloquearon” la aprobación de la Ley de Conjueces fueron el ex vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís y el jefe de bancada sandinista Edwin Castro, que “juntos” solicitaron al Presidente Legislativo, René Núñez no le diera tramite.
Sin embargo, el jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Ramiro Silva, señaló que el también ex presidente de la Corte el liberal Manuel Martínez estuvo de acuerdo con Solís.
La ley estaba por ponerse a la “orden del día” pero para ese entonces el diputado liberal Wilfredo Navarro “expresó que era un acuerdo de Rafael Solís y Manuel Martínez el no aprobar esta iniciativa en este momento. Y ellos en la reunión de directivos del miércoles, ni mencionaron esta ley”, dijo Silva.
Lo que dice el proyecto de ley
La iniciativa de ley que quedó en espera indica la manera de escoger a los conjueces, así mismo establece que por cada magistrado habrá un conjuez quien lo “sustituirá en las sesiones de Corte Plena en las Salas Civil, Penal, Constitucional y Contenciosa Administrativa”, cuando se le venza el período constitucional de cinco años, mientras el Parlamento elige a la nueva autoridad judicial.
Actualmente la crisis en la Corte se debe a que a dos magistrados judiciales Rafael Solís y Armengol Cuadra se les venció su período constitucional, pero ambos permanecen en sus cargos ante el decreto presidencial 03-2010 que prorrogó el tiempo a 25 funcionarios públicos.
Este decreto es rechazado por los magistrados liberales quienes catalogan dicho decreto “inconstitucional e ilegal”.