Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo. (foto J. Cajina)
El BANEX nombró a Roberto Bonilla López, Presidente de la Junta liquidadora del BANEX y Jim del Socorro Bonilla Cardoza como miembro
El proceso de liquidación del desparecido Banco del Éxito, BANEX, ya tiene a quienes serán los responsables de su liquidación. Los mismos nombrados firman un comunicado público el cual indican sus nombres y cargos en la Junta liquidadora. Estos pertenecen a Roberto José Rafael Bonilla López como Presidente y Jim del Socorro Bonilla Cardoza como miembro.
Los firmantes exponen en su carácter de presidente y miembros de la Junta liquidadora que aquellos deudores, que posean fondos o bienes del BANEX, en Nicaragua como en el extranjero, que los pagos tienen que hacerse con la intervención del liquidador.
El comunicado señala que no se asumirán “nuevas obligaciones por cuenta” de la institución bancaria.
Deudores deben seguir pagando
“A las personas naturales o jurídicas de Nicaragua que sean deudoras del banco se les insta a continuar realizando el pago de sus obligaciones”, dicen los de la junta liquidadora. En su comunicado público.
Todos aquellos que tienen préstamos otorgados por el BANEX los pagos seguirán recibiéndose en las oficinas centrales en Managua y en las sucursales en la capital, Matagalpa, Nueva Guinea, Jalapa, Masaya, Chinandega, Juigalpa, León, Río Blanco, Sébaco, El Rama, Rosita, Siuna, Waslala y Estelí.
Quieren recuperar 101 millones de dólares
La Junta liquidadora tiene el propósito de recuperar 101 millones de dólares en efectivo. En las reservas del BANEX se encontraban los activos líquidos del Banco Produzcamos que eran los recursos del Fondo Nicaragüense para las Inversiones, FNI, trasladados al Banco Produzcamos de reciente data.
Acreedores deben de presentarse en 30 días
El liquidador hizo una notificación a los que en Nicaragua o fuera del país sean acreedores del BANEX para que se presenten en un plazo de 30 días para que sean legalizados.
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) fue enfática en iniciar las etapas de liquidación del BANEX cuando detectaron que no tenía capacidad para mantener sus funciones bancarias.
Superintendente le echa la culpa a fondeadores
El Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, había expresado que los fondeadores del BANEX son responsables de haber desembolsado sin limites recursos al BANEX. Los accionistas desde el mes de Agosto solicitaron al Juez Cuarto Distrito de lo Civil de Managua, Nestor Castillo la liquidacion forzosa.
En la historia reciente en el periodo del Doctor Arnoldo Alemán Lacayo en los años 1997 y 2001 quebraron seis bancos entre privados y estatales.