Aparentemente existe “complicidad” de los bancos para fijar tasas de interés. (foto archivo)
La denuncia fue interpuesta por Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC)
El Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia) ordenó continuar el curso de investigación contra siete bancos que presuntamente están ejecutando “prácticas anticompetitivas” que perjudican el “libre mercado” y a los ciudadanos.
En una nota de prensa Procompetencia anunció su “resolución interlocutoria administrativa” en la cual rechazó “las excepciones dilatorias presentadas por los bancos que integran el Sistema Financiero Nacional excluido el Banco de Finanzas (BDF)”.
Dichas excepciones dilatorias indicaban que Procompetencia no tenía facultad para conocer sobre los casos del sistema financiero y alegaban que para eso está la Superintendencia de Bancos (Siboif).
Sin embargo el alegatos de los bancos de desplomó ante el artículo 2 de la ley 601 ‘Ley Creadora de Procompetencia’ en la que se establece que dicha institución tiene facultad para regular a todos los “agentes económicos” en materia de competencia.
La denuncia la interpuso la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC), ante un presunto acuerdo que tienen, entre si, las entidades bancarias para fijar las tasas de interés que cobran por el uso de las tarjetas de crédito.
“Se da por contestada la denuncia (de la RNDC) y se ordena continuar el curso de la investigación, se reconoce el derecho de los bancos y de la ASOBANP (Asociación de Bancos Privados de Nicaragua) de apelar la resolución referida”, anunció Procompetencia.
Los bancos y ASOBANP a partir de la notificación de la resolución de la institución de la competencia, sólo tienen dos días para apelar y de no hacerlo Procompetencia procederá a ejecutar las respectivas investigación y pronunciarse al respecto.
El presidente de Procompetencia, Luis Humberto Guzmán, aseguró que “la única institución que tiene una ley que define qué son prácticas anticompetitivas y establece un procedimiento para seguirlo es Procompetencia”.
“Afirmamos que sí tenemos autoridad” dijo a un medio de comunicación escrito ante el discrepo que se produjo de si Procompetencia invade o no facultades de la Siboif.