Golpe de Estado estaría dirigido a los países del ALBA
Las posibilidades de que los Estados Unidos tenga entre sus planes la realización de un Golpe de Estado en Nicaragua fueron dadas a conocer en la televisión de Rusia, RT, por el Presidente de Nicaragua en Centroamérica, Daniel Ortega Saavedra.
El mandatario nicaragüense fue entrevistado por el programa televisivo “A solas”.
Golpe de estado contra todos los del Alba
El Presidente Ortega dijo que el posible golpe de Estado esta dirigido a los países que conforman actualmente la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, constituido por Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.
Señaló textualmente “O sea, las condiciones internas de los Estados Unidos y las condiciones latinoamericanas no les permiten a ellos, no les dan ese espacio, aunque lógicamente los planes ahí están siempre”, dijo cuando fue preguntado por el periodista acerca de las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos.
Tercera entrevista a medios internacionales desde el 2007
El Presidente de Nicaragua no concede entrevistas a los medios nacionales y en todas las instituciones públicas los funcionarios se alejan y corren de la solicitud que les hacen los periodistas de diversos medios acerca de temas puntuales acerca de la función pública que se ha convertido en secreto de Estado. Tal parece es la tercera entrevista que ofreció a un medio internacional desde que por segunda vez llegó al poder.
Ortega era accesible a periodistas en el 80 pero ahora no
Ortega era una persona accesible en la década de los 80 para los periodistas. No se cansaba de brindar declaraciones hasta para los medios menos leído y escuchados. No subestimaba a nadie y era muy “campechano” en su relación con los periodistas a los cuales saludaba sin ningún obstáculo.
La prensa nacional y extranjera, hay que reconocerlo, fue bien atendida en sus requerimientos noticiosos y el sandinismo en esa etapa aprovechó su apertura con los medios de comunicación ante la política de cuestionamiento que se hacía a nivel internacional de medios norteamericanos durante el bloqueo de esa nación, en la década de los 80.
Comunicación presidencial solamente por comparecencias públicas
Ahora toda comunicación del presidente se conoce por sus intervenciones públicas ante los organismos de masas conocidos como Consejos de Poder Ciudadano, CPC, que son manejados por su esposa Rosario Murillo Zambrana que es la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía.
También el actuar gubernamental solamente se sabe por medio de los comunicados del gobierno que son leídos por la misma Secretaria de Comunicación de la presidencia y esposa del presidente Ortega. Desde el año 2007 no da declaraciones el presidente nicaragüense.
No tienen ahora las condiciones para el Golpe de Estado
El mandatario dijo que los Estados Unidos por el momento no tienen las condiciones para un golpe de estado en Nicaragua no tiene influencia en la policía nacional y en el ejército. Señaló “digo por el momento porque no tienen condiciones para aplicar digamos un golpe a Nicaragua. Ahora, si tuvieran condiciones en Nicaragua para un golpe, ya lo habrían intentado”.
Integración impediría Golpe
A pesar de todo el mandatario Ortega insistió en que “el riesgo está ahí” y dijo que un golpe de Estado será evitado si la región centroamericana esta unida. “En la medida en que nosotros estemos más integrados, más unidos, entonces vamos a ser más respetados. Y en la medida que estemos más divididos, pues lógicamente con más facilidad. Eso es lo que ha hecho la política norteamericana en América Latina, dividirnos, dividirnos para dominarnos”, enfatizó.
Señaló que el Frente Sandinista en el poder “es una fuerza que alienta a la integración centroamericana, a la unidad centroamericana en medio de las complejidades que tenemos, sobre todo como resultado del golpe que se produjo en Honduras”.
Quiere regreso de Zelaya a la vida pública en Honduras
Actualmente en la zona centroamericana Nicaragua todavía mantiene cortada las relaciones diplomáticas con Honduras.
El mandatario esta abogando para que se le garantice al depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales un regreso justo con todas las condiciones. Acusó en diversas ocasiones al gobierno de Estados Unidos de ser el promotor del golpe de estado en Honduras.
“Por la unidad latinoamericana ahora en lo que es esta gran asociación que nos hemos planteado, en el encuentro de México y cuyo próximo encuentro será en Venezuela el próximo año. Donde se irán sentando ya las bases, de esa gran organización latinoamericana y caribeña donde indiscutiblemente Nicaragua, pues tiene el peso que le da su historia, le da el éxito de una revolución que logró derrotar a la tiranía somocista” aseveró Ortega a la televisión Rusa RT.
El mandatario Ortega no asiste a las reuniones del SICA desde que asumió la presidencia pro témpore Costa Rica.