Mandataria costarricense alagó que Centroamérica está avanzado en el reconocimiento del nuevo gobierno hondureño pero que sólo Nicaragua no estuvo de acuerdo
SAN JOSE.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dialogaron ayer sobre la situación de Honduras y su regreso a la OEA, de la que fue expulsada tras el golpe de estado de junio de 2009.
Insulza fue recibido por la presidente Chinchilla después de visitar la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de participar en el inicio de la VII Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará, que tratará durante tres días la violencia contra las mujeres y la igualdad en la aplicación de la justicia.
Chinchilla reiteró ayer que procura promover una reunión de la OEA para encontrar mecanismos para la reinserción de Honduras al Sistema Interamericano (SICA). También dijo que en Centroamérica se está avanzado en el reconocimiento del nuevo gobierno hondureño y lamentó que en la pasada reunión del Sica, en El Salvador, sólo Nicaragua no estuvo de acuerdo.
Habrá noticias
Por su parte el secretario general de la OEA dijo que el tema Honduras "se ha ido madurando en el seno de la agrupación" y anunció que habrá noticias en los próximos días.
En la inauguración de la VI Reunión del Comité de Expertos, Insulza denunció que hay una brecha entre la incidencia y gravedad de género y la calidad de respuesta judicial.
La presidenta Chinchilla, presente en la inauguración, consideró que urgen medidas efectivas para terminar con la desigualdad en la aplicación de la justicia para las mujeres.
Más tarde Insulza ofreció una clase magistral en la Corte Internacional de Derechos Humanos que celebra el XXX Aniversario.
Insulza visitará Colombia a partir del martes y el jueves se dirigirá a Haití.