Aquí va el pie de foto. (foto)
Faenas de rescate pueden tardar hasta 120 días
SANTIAGO DE CHILE.- Los 33 mineros sepultados en Copiapó están sanos e ilesos, confirmó ayer el ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, tras realizar el primer contacto telefónico con los obreros atrapados hace 18 días en la mina San José, a 700 metros de profundidad.
Hasta el domingo, cuando se supo que estaban vivos, sólo se tenían imágenes de video pero sin audio, lo que se logró ayer.
El ánimo de los obreros es bueno e incluso gritaron vivas a Chile que fueron respondidas desde la superficie, relató Golborne.
"Ellos están sanos y salvos. Le contamos que acá estaba el campamento con sus familias, le enviamos un saludo del presidente de la República, hubo una respuesta de un gran 'ceachei' (c, hache, i, NDR) espontáneo de ellos, un 'ceachei' nuestro de arriba, fue muy emocionante", dijo.
Añadió que se notó claramente que tienen una gran organización. "Inmediatamente pusieron al teléfono al jefe de turno, don Lucho, que con gran entereza y control de la situación, con un estado sicológico muy apropiado, nos mantuvo perfectamente informados de todo lo que ocurría".
Al pedirle al ministro detalles sobre el estado de salud de los trabajadores, Golborne explicó que le dijeron que están "muy bien, que no habían tenido ningún problema de salud, que tenían los ojos un poquito irritados y pegados por el polvo, que necesitaban cepillos de dientes y que, a lo más, uno de ellos tenía dolor de 'guatita' (barriga)".
Los mineros se mostraron preocupados por sus compañeros que habían salido un poco antes del derrumbe del 5 de agosto, y se alegraron de saber que no hubo víctimas.
Los mensajes de las familias se les harán llegar en las próximas horas, como establece un protocolo fijado por expertos en este tipo de situaciones.
El ingeniero de la división estatal El Teniente y asesor de los rescatistas, André Sougarret, explicó que la idea es tener tres pozos con sondas para enviarles alimentos y tener comunicación telefónica.
Los mineros contaron que el refugio como tal no lo están utilizando, por problemas de ventilación en ese sector, y esa es una de las condiciones que hay que contemplar desde la superficie, lo que se hará a través de una de las sondas.
Sougarret adelantó que se les pedirá que se alejen de ese lugar porque en breve comenzarán trabajos en el ensamble de la máquina Strata Raisebore Machina 950 que va a permitir hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro.
La máquina tiene una autonomía de excavación de aproximadamente mil metros, pesa casi 29 toneladas y funciona con un ángulo límite vertical a 70 grados.
El ingeniero informó que conversaron con todos los mineros afectados. "Se pasó lista, se les preguntó por su condición a cada uno de ellos y se les dieron las indicaciones para seguir adelante".
Sougarret confirmó que aún no les informaron que las faenas de rescate pueden tardar hasta 120 días.
En la sede de gobierno, en Santiago, el presidente Sebastián Piñera prometió que lo sucedido en la mina San José "marcará un antes y un después" en cuanto a seguridad y respeto a los trabajadores.