Dilma Rousseff. (foto ansa)
Se elegirá presidente el 3 de octubre
BRASILIA.- La candidata presidencial brasileña, Dilma Rousseff, oficialista, avanzó en su aprobación debido a la propaganda electoral junto al mandatario Luiz Lula da Silva, y alcanzó 55,3% de "votos válidos", con lo cual podrá ser electa en el primer turno, según una encuesta de Sensus/CNT divulgada.
"Es una elección técnicamente decidida en el primer turno, a partir de los datos de ayer Dilma Rousseff tiene el 55,3% de los votos válidos y la suma de los demás candidatos es del 44,7%, pero políticamente aún no se puede hacer una afirmación del resultado", dijo Clésio Andrade, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) al comentar el sondeo.
La legislación electoral establece que el candidato con por lo menos 50% más uno de los votos válidos, es decir sin contabilizar los nulos y en blanco, será electo presidente el 3 de octubre sin necesidad de disputar una segunda vuelta, el 31 de ese mes.
El candidato opositor, José Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), reúne 33% de los "votos válidos" y 40,7% de los consultados respondió que no lo votaría.
"Nunca vimos a una persona con el 40% de rechazo ir para el segundo turno, es difícil que Serra pase, pero no estamos afirmando que la elección terminó", comentó Ricardo Guedes, director de la encuestadora Sensus.
La consultora entrevistó a 2.000 personas, en 24 de los 27 estados brasileños, entre los días 20 y 22 de agosto, y el margen de error es de 2 puntos por más o por menos, por lo que Rousseff oscila entre 52 y 56 por ciento de las adhesiones que puedan convertirse después en votos válidos.
Considerados todos los pronunciamientos, incluso los de quienes votarán en blanco o nulo, la representante del PT sumó 46 por ciento de adhesiones, contra 28,1% del socialdemócrata Serra y 8,1% de Marina Silva, candidata del Partido Verde.
El estudio indica, además, que 56% de los entrevistados dijo que la publicidad del PT es la mejor, mientras 34,3% prefirió a la del PSDB.