Magistrado Francisco Rosales. (foto C. Pérez)
Los expedientes “perdidos” pertenecían a la Sala Constitucional
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Rosales Argüello, informó que se extraviaron 140 expedientes del despacho del ex magistrado liberal Damicis Sirias de los cuales a la fecha “se desconoce su paradero”.
Rosales aseguró que Sirias, antes de abandonar su cargo por caducar su periodo el pasado mes de abril, “devolvió la bicoca de 496 expedientes que se hallaban acumulados en su despacho pendientes de su firma y estudio”.
Pero el “magistrado Sirias todavía no entrega otros 140 expedientes que estaban bajo su responsabilidad”, indicó un comunicado de prensa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según detalló Rosales “que la asistente de Sirias, Maribel González, entregó formalmente a la secretaria de la Sala Constitucional, Zelmira Castro Galeano, 496 expedientes que se encontraban en poder del magistrado ausente” y al revisarlos “conforme al listado del total de causas asignadas al magistrado liberal, la Secretaría de la Sala descubrió un faltante de 140 causas, de las cuales 96 ya tenían proyectos de sentencia y 44 estaban para estudio”.
Así mismo el magistrado sandinista aseguró que se le estará enviando una comunicación a Sirias “para que devuelva los expedientes”.
Sin embargo, las acusaciones de Rosales, fueron negadas por el magistrado liberal Manuel Martínez quien dijo que son “inventos” para perjudicarlos.
Los expedientes “perdidos” pertenecían a la Sala constitucional.
Para hoy se celebrará Corte Plena para homologar un total de 64 proyectos de sentencias.