Vocero de la CSJ, Roberto Larios. (foto archivo)
Pero aún persiste la discrepancia entre bancadas
La crisis política que enfrenta el Supremo Tribunal todavía no es definido, sin embargo el funcionamiento de la misma será destrabado un poco con el acuerdo que suscribieron el viernes los magistrados liberales con los sandinistas.
El acuerdo suscrito entre ambas bancadas aborda que se conformara quórum en las Salas de lo Constitucional, Civil, Penal y de lo Contencioso Administrativo con cuatro magistrados quienes no discutirán asuntos políticos.
La discordia entre los principales funcionarios del Supremo Tribunal surgió a mediados de junio con el vencimiento del período anual para el que fueron nombrados todos los magistrados que los encabezan.
Ayer el vocero de la CSJ, Roberto Larios, anunció que con el acuerdo suscrito los magistrados resolverán para el próximo lunes los asuntos penales, laborales y disciplinarios; el martes los relacionados con el área civil y lo contencioso administrativo; el miércoles los temas constitucionales; y el jueves se realizará la presentación de proyectos de sentencias.
No se abordará elección de autoridades
“El acuerdo se mantiene firme, se mantiene vigente, por eso le estamos dando copias y básicamente el acuerdo consiste en la organización de grupos de trabajo para destrabar el trabajo ordinario de las cuatros salas de la Corte, con la salvedad que no se conocerán asuntos de carácter político, simplemente juicios ordinarios”, dijo Larios.
Con el acuerdo los magistrados consensuaron que no se abordará la elección de las nuevas autoridades.
Ya que la renovación de las nuevas autoridades debe resolverse en Corte Plena, pero los magistrados liberales no lo permiten porque, según indican, estarían legitimando el decreto presidencial 03-2010 que alarga el periodo constitucional en funciones a 25 funcionarios del Estado.
A Rafael Solís y Armengol Cuadra, se les venció el período como magistrados judiciales en abril, pero se apegan al decreto que emitió el presidente Daniel Ortega.
La elección de nuevos magistrados y funcionarios públicos está a cargo de la Asamblea Nacional donde los 92 diputados de las diversas bancadas tampoco llegan a un acuerdo.
Continuarán con proceso de incorporación de licenciados en Derecho
Con la crisis que afronta el Supremo tribunal, donde los egresados de la carrera de Derecho también se ven afectados, debido a que los órganos de dirección de la Corte Suprema están administrativamente paralizados, para hoy se tiene previsto una juramentación masiva de testigos a cargo de la magistrada Alba Luz Ramos.
Para el viernes se firmarán autos y títulos de abogados y notarios. El jueves 12 se volverá a hacer juramentación masiva de testigos y abogados.