Uno de los mineros saludando a sus familiares. (foto ansa)
El Papa Benedicto XVI les mandó mensaje de apoyo
SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades anunciaron que en la madrugada de este lunes comenzará la perforación de un túnel de 700 metros por el que se espera sacar a la superficie a los 33 mineros atrapados bajo un mina en el norte de Chile, a quien el papa Benedicto XVI les hizo ayer llegar un mensaje de apoyo.
"Esperamos iniciar la perforación mañana (lunes). Hubo un retraso con una pieza del equipo que venía de Alemania y eso va a provocar un retraso de unas doce horas", explicó ayer el ministro de minería, Laurence Golborne, desde la mina San José, 840 kilómetros al norte de Santiago.
Familiares de los mineros escucharon ayer emocionados y conmovidos el mensaje de "cercanía espiritual y constantes oraciones" que les envió el papa Benedicto XVI, desde Castelgandolfo.
El pontífice pidió a los mineros y a sus familiares "que mantengan la serenidad en la esperanza de una feliz conclusión de las labores que se está realizando para liberarlos".
André Sougarret, ingeniero a cargo de las labores de rescate, detalló que se reforzó la base desde la cual operará la perforadora Raise Borer Strata 950 de 38 toneladas de peso.
"La chimenea que estamos haciendo y que va al refugio (de los mineros) bajará a 702 metros en línea recta" dijo Sougarret quien estimó que el proceso tomará entre tres y cuatro meses.