Ineter reporta que lluvias continuarán. (foto J. Cajina)
Este fin de semana el número de refugiados aumentó
En el territorio nicaragüense desde el pasado 20 de agosto se reportan lluvias constantes, debido a un eje de vaguada, que han ocasionado numerosos daños en comunidades pobres del país.
Según reportó la Defensa Civil, con las lluvias del domingo, los refugiados en alberges aumentaron a 1,500 personas y con las precipitaciones de mayo los muertos a la fecha suman 34. Los daños en las carreteras alcanzan más de 200 millones de córdobas.
El instituto de Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) afirmó que las fuertes lluvias es porque en el litoral del Caribe y por una zona de convergencia intertropical en el Pacífico y en el sur del país, se desplaza un eje de vaguada.
Así mismo Ineter aseguró, en su último reporte, que las lluvias seguirán para hoy lunes claridad por la mañana, nublado al mediodía y lluvias por la tarde.
Las evacuaciones
Por su parte el coronel Gilberto Narváez, segundo jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua (EN) y administrador del Centro de Operaciones de Desastres (Code), indicó que las evacuaciones que se efectuaron en el país fueron en Managua, en las costas del Lago Xolotlán y en Tepalón, departamento de Granada.
En la madrugada del domingo, según el Code, se debieron de evacuar a 123 personas en la costa del Lago de Managua o Xolotlán, debido a las inundaciones en los barrios Bajos de Acahualinca y Manchester de la capital.
Y al noroeste del departamento de Granada, Tepalón, el sábado fueron trasladadas otras 73 familias a refugios en el noroeste del departamento de Granada, sumando así a 136 evacuados en la misma zona por el desborde del río Malacatoya.
Narváez, aseguró que Tepalón se vive una situación seria porque no se puede entrar al lugar por tierra sólo por la vía aérea y acuática debido a que los caminos están destruidos e inundados.
"No se descarta la posibilidad de realizar evacuaciones forzosas en Tepalón si continúa lloviendo", sostuvo el administrador del Code.
Y en Centroamérica
Por otro lado, en Centroamérica producto de las lluvias se contabilizan 30 mil personas afectadas, según fuentes internacionales.
Las mismas fuentes indicaron pese a que Nicaragua es la que registra mayor cantidad de daños, muertos y damnificados, en la región centroamericana, Guatemala y Honduras le siguen en el listado.
En Honduras este fin de semana fallecieron cinco personas tras un deslave en una colonia de Tegucigalpa. En Guatemala murieron dos menores también por derrumbes de tierra en el departamento de Alta Verapaz.