Tratarán temas fronterizos. (foto/archivo)
Anunció la presidenta de Costa Rica
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ayer anunció que para el mes de noviembre se reunirá con su colega nicaragüense, Daniel Ortega, para analizar temas fronterizos, migratorios y de cooperación muta.
El anuncio lo efectúo, Chinchilla, en uno de los canales de televisión oficialistas al gobierno nicaragüense, donde indicó que el encuentro será “en el sector norteño costarricense de Guanacaste”, bajo el fin de discutir “proyectos para impulsar el crecimiento en las regiones fronterizas”.
Según la mandataria costarricense la “preocupación” que existe es el crecimiento en el sector fronterizo “donde hay un gran potencial para desarrollar el turismo entre la zona sur de Nicaragua y la zona norte de Costa Rica”, agregó.
En cuanto a la polémica que generó el dragado al Río San Juan, Chinchilla declaró que su “posición es que si ambos países de verdad nos acogemos a las normativas que han sido resueltas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, no deberían de haber más problemas”.
Se suponía que la limpieza en el río fronterizo, daría inicio el pasado 22 de agosto, pero las actividades aún no han comenzado.
La CIJ a través de una sentencia concedió a Nicaragua la soberanía sobre el Río San Juan y a Costa Rica derechos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con fines comerciales.