Presidente del BCN está optimista negociaciones y sus resultados. (foto J.Cajina)
Se vuelven a reiniciar hoy negociaciones
Hoy se verán cara a cara la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, FMI, y los delegados del gobierno de Nicaragua que tienen el propósito de analizar y revisar el cuarto y quinto programa Macroeconómico del país luego de un impasse de tres meses durante el cual no se hizo ningún balance. Anoche llegó el jefe negociador del FMI Gastón Gelós quien hace mediciones en Centroamérica sobre el comportamiento Macroeconómico.
Declaraciones de Straus-Kahn en mayo
Nicaragua esta en el análisis del Fondo Monetario Internacional, FMI, ya que su propio Director-Gerente Straus-Kahn, había expresado en declaraciones a CNN internacional en Español, a la presentadora Gabriela Frías semanas atrás, que “hay que ponerle atención a los países pobres, por ejemplo Nicaragua, pero eso no significa que un país pobre que nos pida ayuda, nosotros dejemos que hagan lo que les de la gana” en materia económica.
Debido a eso el país centroamericano no había recibido todavía 18 millones de dólares porque se postergaron las negociaciones entre Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional, FMI. Todo indica que las cosas tienden a normalizarse y seguirán su curso.
Reuniones fueron postergadas
Nicaragua mantiene con el organismo financiero internacional un Programa Económico, cuya cuarta revisión se tenía que realizar el pasado 5 de mayo del 2010, denominado cuarta revisión del Programa de Servicio de Crédito Ampliado por sus siglas SCA, que alcanza los 3 años con el país centroamericano.
La postergación de la cuarta revisión del Programa del Servicio de Crédito Ampliado, SCA, entre el FMI y Nicaragua no se hizo porque el Presidente Daniel Ortega Saavedra otorgó y reiteró el pasado 19 de julio durante el 31 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista, que otorgaría un bono solidario procedente de Venezuela y de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, a 120 mil trabajadores estatales. El presidente Ortega dijo que esto no afectaría el presupuesto del país ni tampoco aceleraría la inflación.
Sin embargo, el FMI postergó la discusión de la cuarta revisión del Programa de Servicio de Crédito Ampliado luego del anuncio de la medida. No se dio ninguna respuesta del organismo solamente las declaraciones dadas por el Director Gerente del Fondo a CNN en español hace tres meses. El Director- Gerente Straus-Kahn, un tradicionalista ortodoxo en materia económica, analizaba en esa comparecencia el comportamiento de la economía latinoamericana y de la situación que se dio en Grecia y sus repercusiones en Portugal y España luego de la crisis financiera que también afectó a la Unión Europea parcialmente.
Aguerri del COSEP hizo llamado a la disciplina macroeconómica
En esa ocasión el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que el presidente Ortega debe de escuchar los constantes mensajes para que se retome la confianza del FMI, ya que esta en riesgo toda la cooperación externa, ya que necesita del aval del FMI para que la reciba. “El Gobierno debe dar una respuesta ante la falta del compromiso, porque el bono rompe la estabilidad fiscal”, expresó en esa ocasión el dirigente de los empresarios aglutinados en el COSEP.
Protesta de sindicatos sandinistas que defienden el bono solidario
La reacción del FMI generó marchas de protesta de los sindicatos oficialistas aglutinados en el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, quienes reaccionaron ante la oficina del organismo.
En esa ocasión el dirigente sindical Gustavo Porras Cortés expresó que las medidas restrictivas del FMI afectaba a la gran masa de trabajadores ya que siempre tratan de recortar los subsidios sociales que se mantiene de la ayuda venezolana. El FMI parece que busca que el bono solidario de 500 córdobas, la moneda de Nicaragua, que se entrega a 120 mil empleados públicos, sea integrado al presupuesto de la república como ingreso y egreso.
Porras dijo que el bono es privado y es como una Responsabilidad Social Empresarial que se mantendrá hasta diciembre para lo cual esperaban que el presidente Ortega junto a los sindicatos luchen por ese compromiso, sostuvo.
Rosales esta muy optimista con resultados de negociaciones con el FMI
El Jefe negociador ante el FMI por Nicaragua es el Presidente del Banco Central, Antenor Rosales Bolaños, quien dijo a los canales televisivos oficialistas, que estaba optimista . Expresó que sin mayores problemas el país podrá obtener y pasar sin dificultades la última etapa de revisión del programa económico con el FMI porque se han cumplido todos los compromisos que garantizan y mantienen la estabilidad de la economía nacional.
Agenda con el FMI
“Lo que vamos a recibir en el 2011 estará ligado directamente al acuerdo que lleguemos con el Fondo, en relación con extender el programa o firmar uno nuevo”, dijo el Presidente del BCN.
Rosales dijo que evaluarán con el FMI el control de la inflación, las exportaciones y su crecimiento, las reservas internacionales, la situación y estabilidad de los bancos y la recaudación de impuestos ya que se aplica una nueva reforma tributaria desde inicios del 2010.
Dijo el alto funcionario gubernamental de las Finanzas del país: “Hay que decirlo de forma clara, nosotros con el Fondo Monetario nunca hemos tenido problemas con el cumplimiento de las obligaciones que Nicaragua adquiere de las distintas Cartas de Intenciones que se ha comprometido”, afirmó Rosales.
Agenda complementaria
Igualmente dijo que en la agenda complementaria de parte de Nicaragua se tiene lo aprobado por la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica del Banco Central, la reforma a la Ley de Uso Responsable de Energía Eléctrica y la puesta en vigencia de las normativas sobre la Ley de Tarjetas de Crédito y la Ley de Moratoria, por la Superintendencia de Bancos.
“De forma que esperamos que estas negociaciones se conduzcan en un sendero de fluidez, de trámites normales y podamos tener una respuesta aproximadamente en octubre, de parte del Directorio del Fondo Monetario”, dijo Rosales.
Si todo va bien y hay una respuesta del FMI, si Nicaragua pasa los exámenes de la revisión de los programas económicos, se daría 76 millones de dólares, 36 millones del FMI y 40 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que están junto al programa.
Rosales reconoció que el país necesita alcanzar un acuerdo con el FMI y obtener estos recursos, por cuanto están condicionados para ser utilizados en proyectos de inversión pública que servirán para lograr estimular más el crecimiento de la economía.
También dijo que en la discusión con el FMI “van a estar en juego” los temas ligados al Presupuesto de la República del año 2011, y su déficit por el gasto de las elecciones presidenciales de noviembre de ese año.