Presidenta en funciones de la CSJ, Alba Luz Ramos (foto J. Cajina)
Acuerdo entre liberales y sandinistas se mantiene e inicia hoy
La crisis política que vive el Supremo Tribunal, por desacuerdo entre liberales y sandinistas, tiene varada mas de mil 600 procesos, pendientes de sentencias, sin embargo a partir de hoy la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciará a destrabar “a medias” la saturación de expedientes al llegar a un acuerdo ambos bandos.
“El acuerdo del viernes queda vigente, con la firma del magistrado Manuel Martínez en representación de sus cinco colegas y estará siendo implementado desde este miércoles”, dijo en rueda de prensa la presidenta en funciones, Alba Luz Ramos.
El discrepo entre magistrados surge con el vencimiento de periodos de los judiciales sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, quienes se apegan al Decreto Presidencial 03-2010 que faculta a ejercer los cargos públicos pese a que el tiempo en funciones caduque, los magistrados liberales acusan que dicho decreto es “ilegal”.
Con el acuerdo suscrito los magistrados conformarán grupos de trabajos de cuatro magistrados, para escoger, estudiar y resolver los juicios que se encuentran en las respectivas Secretarías, incluyendo aquellos ya proyectados y los que se encuentran en circulación, detalló Ramos.
Los expedientes serán resueltos en orden cronológico y serán firmados con la mayoría simple.
Según Ramos existen mil expedientes pendientes en la Sala Constitucional, más de 300 en la Sala Civil, 260 en la Sala Penal y 40 en la Sala de lo Contencioso Administrativo.
“Las sentencias serán de Corte Plena, por tanto, habrá unas que tengan la firma de todos los magistrados y otras que tengan la mayoría simple, es decir, la mitad más uno”, añadió la magistrada.
En cuanto a la asistencia de Solís y Cuadra en Corte Plena, el representante de los liberales Manuel Martínez, advirtió que “de llegar ellos refutarán de nulas las sentencias”.
Solución intermedia
En la CSJ se les venció el periodo anual a todos los magistrados presidentes de Salas así como al representante del máximo tribunal y la elección de estas nuevas autoridades debe resolverse en Corte Plena, pero los liberales se oponen ante la presencia de Solís y Cuadra quienes según alegan “no son magistrados de la Corte”, por vencimiento de su periodo constitucional.
Sin embargo, ese tema será puesto a un lado debido a que tanto sandinistas y liberales acordaron que no se abordarán temas políticos en las sesiones.
“Con la entrada en vigencia del acuerdo del día viernes se le está dando una solución intermedia a la situación de la Corte Suprema de Justicia, porque siempre está pendiente el tema de la elección de las nuevas autoridades de junta directiva, presidencia de Salas y la integración de las mismas”, puntualizó Ramos.